banner edicion impresa

Local Estado


Llevarán la "Puerta Violeta" a todo el país


Publicación:31-08-2019
++--

Llevarán la "Puerta Violeta" a todo el país

Monterrey, N.L.-Al advertir que no habrá manera de reconciliar el país sin antes atender a la mujer violentada, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, anunció que el modelo de Atención a Víctimas de Violencia impulsado por el municipio de Escobedo será replicado a nivel nacional.

De visita en Nuevo León, en el marco de la Segunda Sesión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la funcionaria federal reconoció que México tiene una enorme deuda con las mujeres víctimas de víctimas de violencia familiar.

Acompañada del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, refrendó el compromiso de la Federación por atender este rubro, y solicitó a las Fiscalías Generales de Justicia de las diferentes entidades federativas establecer centros de denuncia en cada localidad.

“Una de las vertientes más dolorosas para nuestra sociedad es la violencia contra las mujeres, la cual está presente en todo los entornos en que se desenvuelven, afectando sus derechos. En esta Administración trabajaremos de forma inalcanzable para revertir la desatención sistemática que han enfrentado.

“El Estado mexicano tiene una deuda histórica con las mujeres que viven violencia basada en el género, basada en la discriminación, que debemos erradicar. La debilidad institucional constituye en sí misma, una injusticia remediable, que debemos suprimir", dijo.

La funcionaria federal invitó a las fiscalías a establecer cercanía "si es posible en cada municipio, cada barrio, cada colonia, para que quienes no han tenido nunca el acceso a la procuración de justicia puedan denunciar los delitos del cual son víctimas”, sostuvo.

Según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, de enero a julio fueron asesinadas 2 mil 163 féminas y se registraron más de 105 mil llamadas por violencia familiar; se estima que cada cinco horas se registran lesiones dolosas contra ellas.

Se prevé que dentro de esta misma Administración se tengan avances sustantivos en su reducción, resaltó Nadim Gadsman, titular del INM.

“Queremos mejorar la capacidad de respuesta respecto a la urgencia que tenemos de garantizar la integridad de las mujeres, niños, niñas y adolescentes a través de la Puerta Violeta. Trabajaremos para abrir espacios cercanos de atención que generen la calidad de vida de todos”.

Al respecto, Rodríguez Calderón indicó que en el caso de la entidad se han generado Mapas de Calor a partir de las denuncias al 9-1-1; de tal forma que todos los programas de atención son dirigidos directamente al hogar donde se vive la problemática.

Con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, se ha ido a la zona de La Alianza, La Unidad, Salinas Victoria, y Zuazua.

“La violencia familiar ha crecido enormemente en los grandes crecimientos periféricos, al menos en Nuevo León se está focalizando a partir de las Mesas de Seguridad, tenemos ya los Mapas de Calor”.

“Distribuimos los programas sociales hacía los lugares en donde tenemos esta violencia,  la focalización nos permite tener los programas de manera específica y no generalizados, para atender de manera más rápida, más pronta”.

Impulsora del programa, Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, agregó que antes de la implementación de la Puerta Violeta recibían entre 500 y 700 reportes de violencia familiar al semestre; cifra que con su apertura creció a  8 mil, y sigue en aumento.

“Cuando se abre una Puerta Violeta, la denuncia incrementa; no hemos parado de subir, llevamos un año y dos meses que no hemos dejado de subir, y eso quiere decir que no hemos llegado a todos, se necesita esta atención integral para las mujeres”.



« Redacción »