banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Bolsonaro espera respuesta de Trump


Publicación:31-08-2019
++--

De ayuda contra incendios

Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló que espera en las próximas horas una respuesta del mandatario estadunidense Donald Trump sobre una solicitud de ayuda para combatir los incendios forestales en la Amazonia. 

En declaraciones a la prensa, Bolsonaro indicó que envió a Washington a su hijo el diputado federal Eduardo Bolsonaro y al canciller Ernesto Araújo y "quizás tengan algo que contarnos sobre la conversación con Trump, de acuerdo con el diario local Estadao.

"Le pedí a Trump que nos ayudara", dijo el mandatario brasileño al ser consultado por la prensa sobre su decisión de rechazar los 20 millones de dólares anunciados por el presidente francés Emmanuel Macron en nombre del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados para apoyar el combate a los incendios.

El martes pasado, Trump elogió los esfuerzos de Bolsonaro para combatir los incendios en la Amazonia, horas después de que el mandatario brasileño rechazara la ayuda de emergencia propuesta por los países del G7.

"He llegado a conocer a Bolsonaro bien por nuestra relación con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios en la Amazonia", escribió Trump en Twitter. Incluso aseveró días antes que si Estados Unidos puede ayudar con los incendios "estamos listos".

Bolsonaro señaló, por otra parte, que está a la espera de una llamada telefónica de la canciller federal alemana Angela Merkel.

Aseguró que Merkel solicitó esa conversación y que desconoce cuál será el tema que abordarán.

Sostuvo que está "dispuesto a conversar con cualquiera, excepto con Macron, a no ser que él se retracte de lo que ha dicho sobre la soberanía de la Amazonia" y se disculpe.

En días pasados, el presidente francés indicó que los incendios en la Amazonia demuestran que Bolsonaro "mintió" en relación a su compromiso con el cuidado del medio ambiente, lo que le llevó a retirar su apoyo al acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea.

En el marco de la Cumbre del G7, que se realizó el pasado fin de semana en Biarritz, Francia, Macron planteó la posibilidad de proponer a Naciones Unidas que la Amazonia sea sometida a una suerte de gerencia internacional, lo que Bolsonaro ha considerado como una "amenaza a la soberanía" de todos los países amazónicos.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), del 1 al 24 de agosto se detectaron casi cuatro mil incendios en el Amazonas. 

-Fin de nota-



« Notimex »