banner edicion impresa

Económico Valores


Financiamiento de la banca comercial avanza 2.9% en julio


Publicación:31-08-2019
++--

El financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 69.5 por ciento del total, fue de 4.8 billones

México.- En julio de este año, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 6.9 billones de pesos, lo que significó un crecimiento de 2.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Banco de México (Banxico). 

En su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera detalló que a su interior, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 69.5 por ciento del total, fue de 4.8 billones, con un aumento de 4.3 por ciento a tasa anual.

En tanto, el financiamiento destinado al sector público federal, que representa el 20 por ciento del monto global, fue a 1.4 billones de pesos, con un incremento de 2.9 por ciento; y el otorgado a estados y municipios, con una participación de 4.5 por ciento, resultó de 312 mil 500 millones de pesos, con una reducción de 12.1 por ciento.

El saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 5.9 por ciento del total, se ubicó en 410 mil 200 millones de pesos, con una reducción de 0.4 por ciento.

El Banxico agregó que la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en julio de 2019 fue de 4.6 billones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 4.7 por ciento real anual.

El crédito al consumo aumentó 2.4 por ciento, el crédito para la vivienda se incrementó 6.7 por ciento y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se expandió 4.9 por ciento.

En tanto, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 85 mil 600 millones de pesos, un crecimiento de 10.2 por ciento.

Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en julio de 2019 aumentó 2.9 por ciento, al alcanzar 1.7 billones de pesos.

Esto se debió a un incremento en el financiamiento al sector privado, de 4.9 por ciento; el otorgado al sector público federal, con un aumento de 3.1 por ciento; el destinado a estados y municipios se expandió 11.8 por ciento, mientras que el otorgado a otros sectores registró una disminución de 7.6 por ciento.

Al cierre del segundo trimestre de 2019, el saldo del financiamiento total al sector privado no financiero registró un incremento de 1.0 por ciento.

El financiamiento externo al sector privado no financiero tuvo una variación negativa, en términos de dólares, de 1.2 por ciento y a su interior, la emisión de deuda de empresas mexicanas en el exterior disminuyó 3.5 por ciento, mientras que el crédito externo se expandió 3.1 por ciento, ambas variaciones en términos de dólares.

Al cierre del séptimo mes de 2019, la base monetaria se ubicó en 1.5 billones de pesos, lo que implicó una disminución de 1.6 por ciento; el saldo del agregado monetario M1 fue de 4.3 billones de pesos, con una variación de 0.3 por ciento.



« Notimex »