banner edicion impresa

Económico Valores


Aeroméxico refuerza protocolo para combatir la trata de personas


Publicación:31-08-2019

TEMA: #Foro  

version androidversion iphone
++--

La aerolínea también ha dado talleres y pláticas a colaboradores y administrativos desde hace 3 años sobre el tráfico de personas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2016, Aeroméxico implementó un protocolo para detectar casos de posible trata de personas en sus vuelos y este año reforzará la capacitación para que tanto pilotos como sobrecargos y personal de tierra sepan qué hacer ante la sospecha de un caso tráfico de personas.
Actualmente, 50% de los 2 mil 985 sobrecargos ya están sensibilizados en este tema y más de 20% de los 6 mil 113 trabajadores de personal de tierra.
Para los pilotos, mil 733 pilotos de la aerolínea, hay un curso voluntario que pueden tomar en línea, el cual será obligatorio el próximo año, comentó Adriana Prieto, gerente de Desarrollo Sostenible de Aeroméxico.
La aerolínea también ha dado talleres y pláticas a colaboradores y administrativos desde hace 3 años sobre el tráfico de personas.
Durante la realización del primer foro contra la trata de personas en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Christian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, comentó que este año, la aerolínea logró detectar el caso de un menor que iba a ser traficado en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) y otro caso que involucraba el traslado de varias personas, algunos en la mañana y otros en la noche, desde Minatitlán, Veracruz hacia Estados Unidos, vía Tijuana.
"Eso lo detectamos por el patrón de compra y por la revisión de los documentos. Cada vez más el personal de tierra y las tripulaciones tienen que ir observado el comportamiento inusual de los viajeros", explicó.
A nivel mundial, 49% de las víctimas de trata de personas son mujeres, 23% son niñas, 21% son hombres y solo 7% son niños.
En México, 85% de las víctimas son mujeres y niñas; y la trata con fines de explotación sexual es la modalidad más reportada.
El tráfico de personas también puede ser con fines de explotación laboral, esclavitud o extracción de órganos.
Aeroméxico lleva 3 años en alianza con la CNDH con quien desarrolló un protocolo de Identificación y Denuncia de Posibles Víctimas, el cual es clave para la detección de posibles casos.
También trabaja con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para visibilizar y denunciar la trata de personas.
Por su parte, Cuitláhuac Gutiérrez, gerente para México de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), dijo que las aerolíneas al realizar 85% del tráfico mundial de pasajeros y carga, representan un sector que puede colaborar mucho y de manera estratégica con los gobiernos para prevenir estos casos.
"El AICM con casi 50 millones de pasajeros al año y con más de 60 aerolíneas operando aquí se vuelve un punto vulnerable", indicó.
Desde junio del año pasado, la IATA ha promovido una iniciativa entre las aerolíneas para prevenir el tráfico de personas, generando mecanismos de colaboración y cooperación entre sus miembros.
A nivel mundial, en Estados Unidos, Ecuador y Medio Oriente, las aerolíneas han implementado varias medidas, pero la iniciativa es global.



« Notimex »