banner edicion impresa

Cultural Literatura


Mínimas despedidas de Lorea Canales


Publicación:31-08-2019
++--

El libro reúne 13 cuentos que hablan sobre cómo nos relacionamos, comenta la autora 

México.- La escritora mexicana Lorea Canales, autora del libro Mínimas despedidas, afirmó que publicar cuentos es mucho más difícil porque los editores no perciben un mercado viable para este género literario.

      “Es más difícil publicar cuentos, eso sí, porque los editores creen que no hay un mercado para ellos; eso me parece cruel y falso. Siento que este género es una delicia y el consumidor lo quiere; creo que al cuento se le denigra injustificadamente”, expresó.

      Con Mínimas despedidas, Lorea Canales ganó la primera convocatoria para escritoras de la editorial Dharma Books, y el volumen comprende 13 cuentos que empezó a escribir mientras redactaba otra novela.

      “Era una forma de salir de dicho género, cuando me atoraba y ya no podía seguir. Estaba muy agobiada por el espesor de la novela. Entonces me surgían ideas, porque estás trabajando tan intensamente con tu cerebro y salieron estos cuentos que se fueron juntando y volviéndose toda una cosa en sí”, explicó.

      En entrevista con Notimex, la escritora expuso que las despedidas son cortas, mínimas, "cuando para mí el encuentro es largo, te despides de alguien y queda lo largo de ese vínculo; cuando esa despedida es pequeña, dices adiós brevemente, porque sabes que te reencontrarás, te vas a ver de nuevo con esa persona".

      Sin embargo, reconoció que lo anterior tiene muchas lecturas, porque pueden ser pocas despedidas —no como una cuestión temporal, sino de cantidad— y los cuentos del libro hablan en realidad de eso, acerca de cómo nos relacionamos con el otro.

      Recordó un dicho náhuatl: “Sólo estamos aquí para conocernos”, el cual, dijo, Rosario Castellanos lo cita en uno de sus libros de cuentos, como epígrafe, "y para mí, esta frase se volvió emblemática”.



« Notimex »