banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Diego Petersen y Malasangre


Publicación:31-08-2019
++--

El escritor nacido en Guadalajara explora los mundos de la poesía y el periodismo de nota roja, esto a través de su personaje Beto Zaragoza 

México.- El asesinato de una poeta intriga al reportero de nota roja, Adalberto Zaragoza, personaje creado por el escritor mexicano Diego Petersen Farah, quien con Malasangre cierra la trilogía que inició con Casquillos Negros (2017) y Los que habitan el abismo (2014).

      En entrevista con Notimex, el también periodista explicó que Malasangre es una novela en la cual a Beto Zaragoza le llama mucho la atención un asesinato porque está muy estetizado.

      “Un asesinato donde todo es bonito, desde el cadáver hasta el lugar, la forma en que está, el cuidado con el que fue asesinada, y resulta que quien muere es una poeta y eso obliga a Beto Zaragoza —quien es un periodista que fue hecho en la calle— a buscar en el mundo de los poetas para tratar de investigar algo más”, relató.

      El escritor dijo que “en el México actual, donde estamos acostumbradísimos a este destazadero y estas formas violentas de matarnos, de repente un asesinato así, él cree [el personaje] que puede darle más interés a sus lectores, y por lo tanto más ventas”.

      Diego Petersen Farah —quien confesó su deseo oculto de ser portadista de nota roja alguna vez en su vida— consideró que los periodistas son personas muy solitarias, especialmente quienes cubren esta fuente de nota roja.

      “Un poco lo que se revela en esta trilogía, y particularmente en esta novela, es la dificultad que tiene el periodista para hacer relaciones sociales, más allá de lo meramente superficial; Beto es alguien que no tiene ningún problema para relacionarse con cualquier persona, pero tiene mucho problema para crear relaciones más fuertes, más duraderas, más íntimas”.

      En “Malasangre”, Petersen Farah presenta una visión de la Guadalajara actual, que asegura está en su momento más crítico de violencia en la historia reciente del estado.



« Notimex »