banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Brote de paperas en centros estadunidenses de detención migratoria


Publicación:31-08-2019
++--

Muestra 898 casos entre confirmados y probables de paperas en migrantes adultos recluidos en 57 centros de detención.

Washington.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos lidian con el primer brote de paperas en centros de detención de migrantes, el cual afecta a 19 entidades del país desde el pasado 12 de octubre, cuando se dio la primera voz de alerta. 

En total el conteo que inició el 1 de diciembre de 2018 y alcanza al pasado 22 de agosto, muestra 898 casos entre confirmados y probables de paperas en migrantes adultos recluidos en 57 centros de detención.

Tras la primera detección en octubre pasado con cinco casos, dos meses después la cifra de afectados llegó a 67 reportados en ocho centros de detención en Texas y en seis en otros cinco estados.

Los reportes provenían de instalaciones de reclusión de migrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) o de departamentos locales de salud.

Las paperas son una afección contagiosa causada por un virus. Inicia con algunos días de fiebre, dolor de cabeza y muscular, cansancio y pérdida del apetito. La mayoría de pacientes sufre de inflamación de sus glándulas salivales.

La respuesta a nivel de todo Estados Unidos se dio el pasado enero, luego de reportes de nuevos casos por parte de seis departamentos estatales de Salud, señala un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Hasta el pasado 22 de agosto, el brote de paperas alcanzaba a 19 estados en 57 centros de detención de migrantes, 18 por ciento de las 315 instalaciones de ese tipo del ICE, además de que 33 miembros del personal de la agencia se reportaban como infectados.

De los centros en problemas, 34 están operados por contratistas privados, 19 corresponden a cárceles en condados y cuatro son operados de manera directa por el ICE.

Poco menos de la mitad, 44 por ciento o 394 casos, se dieron en Texas, mientras que el promedio de edad de los pacientes es de 25 años y 94 por ciento del total, 846 detenidos, son del género masculino.

Considerando el periodo de incubación que va de 1 a 25 días, el 84 por ciento, 758 pacientes, adquirió la infección cuando ya estaba en custodia del ICE o de otra agencia gubernamental estadunidense.

En cinco por ciento, 43 casos, fue adquirida previo a su detención, aunque solo 13 pacientes del total requirió hospitalización.

Bryan Cox, vocero del ICE, dijo que algunas de las personas que detiene la agencia, proviene de países donde las enfermedades de transmisión tienen menos control que en Estados Unidos, indicó un reporte de la cadena Telemundo.

El informe de los CDC precisa que desde 2015, ha habido 150 brotes de paperas con 16 mil casos en Estados Unidos, sobre todo en universidades, escuelas y eventos atléticos, pero es el primero que se reporta en centros de detención.

De acuerdo a la información epidemiológica de los CDC, los contagios de paperas se dan sobre todo en personas que tienen prolongado contacto entre sí o comparten botellas con agua, tazas, practican deportes juntos o a través del contacto físico directo como al besarse.



« Notimex »