banner edicion impresa

Local Estado


Redobló Nuevo León campaña contra el dengue


Publicación:30-08-2019

TEMA: #Zika  

version androidversion iphone
++--

Redobló Nuevo León campaña contra el dengue

Porque durante la temporada de lluvias se incrementa el riesgo, Nuevo León redobló su campaña contra el mosquito trasmisor del dengue.
Trasmisor también del chikungunya y zika, el zancudo Aedes aegypti se convierte en una latente amenaza.
Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, acompañado de María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, titular de la Secretaría de Educación, dio el banderazo de salida a las unidades y personal que fumigarán cada rincón de la entidad.
Entre ellos los más de 6 mil planteles escolares, donde conviven a diario más de 1 millón 059 mil alumnos y 48 mil maestros.
“Lava, voltea, tapa y tira… es una responsabilidad de todos el luchar contra estas enfermedades”.
"Iniciamos un reforzamiento de actividades de prevención para combatir las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, el dengue, el zika y chikungunya”.
"Sin duda el acabar con este mosquito es responsabilidad de todos, de los tres órdenes de gobierno, pero también la sociedad tiene que participar porque una mosquita puede picar a varias personas”, expuso.
Año con año el gobierno del estado suma esfuerzos por combatir el mosco mediante acciones de fumigación y descacharrización, medidas que serán reforzadas también.
Armados con vehículos, máquinas pesadas, aspersores, motomochilas, y termonebulizadores, un ejército de 450 colaboradores recorrerá el Estado.
El llamado a la ciudadanía es a no bajar la guardia y atender las recomendaciones de salud.
Según cifras de la Secretaria de Salud, en lo que va del año se han registrado 50 casos, 26 de ellos del tipo clásico y 24 más hemorrágicos.
Fiebre alta, dolor en articulaciones, cabeza, músculos, y ojos, son algunos de los síntomas, a los cuales se suma sangrado de encías, nariz, tubo digestivo, orina, aparición de moretones, y erupciones en la piel.
Prueba de ello es Mundo, un jjoven de 24 años que estuvo a punto de perder la vida por dengue hemorrágico y hoy es un sobreviviente.
Otro que también puede ser peligroso, en el caso de mujeres embarazadas, es el zika, dado que está asociado directamente con microcefalia en bebés.
Tanto en éste como en casos de dengue y chikungunya, la vacuna consiste en mantener limpieza en el hogar.
“Tenemos que reforzar esas acciones, sabemos que se puede complicar el dengue, en las embarazadas el zika puede ocasionar microcefalia y alteraciones neurológicas”.
“Mantengan limpios sus hogares porque sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay enfermedades”.
Tener cacharros y demás objetos que puedan acumular agua, dijo, es abrir la puerta a un potencial criadero de mosquitos.
La instrucción es lavar, tapar, voltear y tirar los objetos en los que se reproduce.
Recordó que la mosquita, que puede vivir por meses, vuela más de 100 metros.
De ahí la importancia de eliminar criaderos, sobre todo si se toma en cuenta que en su haber puede picar a cientos de personas.
“Vuela más de 100 metros, pica muy temprano en la mañana o ya al atardecer y nos ocasiona un serio problema de salud pública”.
Entre las recomendaciones adicionales se encuentran el utilizar cremas, sprays y otros repelentes de mosquitos de uso personal.
Además de permitir la entrada al domicilio del personal identificado, instalar mosquiteros y no cerrar puertas ni ventanas cuando pasan fumigando.
Redes sociales como Facebook y twitter, así como sitios de internet se sumarán a la causa, aseguró el funcionario.
En caso de detectar un incremento en la cantidad de mosquitos, el Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud pone a disposición el teléfono 8130-7057, con atención de lunes a viernes de 8:00 a 15: 00 horas.

Zika al detalle…
Los síntomas del zika pueden ser soportables e incluso imperceptibles a tal grado que solo 1 de cada 5 infectados acuden a consultar.
De la 0 Cavazos aseguró que incluso podría confundirse con un resfriado al registrarse fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, así como ronchas, conjuntivitis e inflamación de extremidades en algunos de los casos.
“En el zika generalmente los síntomas son soportables, de cada 5 casos, 4 no dan síntomas”.
Antinflamatorios, paracetamol, abundantes líquidos y reposo, sin necesariamente llegar a la hospitalización, son parte del tratamiento del virus cuyo conocimiento data de la década de los 50’s.
Proveniente de Afinca, fue hasta el 2014 que el padecimiento se propagó a través del Océano Pacifico hacia la Polinesia Francesa y después por la isla de Pascua para posteriormente llegar a Latinoamérica en el 2015, siendo Colombia y Brasil los más afectados.
Transmisión

Los virus del dengue, chikungunya y zika se transmiten a los seres humanos por la picadura del mosquito hembra infectado.
Tras un periodo de incubación, que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida.
Su tolerancia a las temperaturas bajo cero y su capacidad de hibernación son factores que propician su propagación y la extensión geográfica pues, aunque su hábitat es Asía, este se ha extendido por América y Europa ante comercialización de neumáticos.
Desencadenando así un grave problema de salud pública que prácticamente representa un “dolor de cabeza” para las autoridades en la materia.
Cabe destacar que Aedes aegypti es una especie principalmente diurna que vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas.
Lo cual sucede a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada.
Es de resaltar que no existen medicamentos ni vacunas en el tratamiento del dengue, por lo que se debe acudir al médico ante cualquier síntoma.























« Redacción »