banner edicion impresa

Local Estado


Registra CADHAC en 10 años a mil 486 personas desaparecidas


Publicación:30-08-2019
++--

Registra CADHAC en 10 años a mil 486 personas desaparecidas

Monterrey, N.L.-En el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) destacó que tras 10 años de enfatizar sus esfuerzos por atender casos de desapariciones han registrado mil 486 casos de desaparecidos, quienes en su mayoría son jóvenes de entre 20 y 32 años de edad, donde el 90 por ciento son hombres.

La Hermana Consuelo Morales enfatizó que los esfuerzos por parte de las autoridades correspondientes en Nuevo León, tal como la Fiscalía General y la Comisión Local de Búsqueda aún no establecen de manera adecuada sus prioridades para atender los reportes de personas desaparecidas, ya sea para localizar a los afectados, o para procesar a los responsables.

En lo que va del año, se han registrado 47 personas desaparecidas en la región norte de las cuales 23 son de Nuevo León. Hasta la fecha, tan sólo una ha sido localizada, no obstante, la persona fue hallada bajo sus propios méritos y no a través de una investigación por parte de las autoridades.

“Creo que se hizo un esfuerzo importante del 2011 al 2015, pero fue en ese año que cayó por los cambios políticos. Ahorita pareciera que va subiendo (los esfuerzos de las autoridades) pero aún faltan cosas por hacer. En Nuevo León contamos con 5 fiscales para revisar esos expedientes, quienes además cuentan con un grupo de investigación, pero que es muy reducido”,

“Las desapariciones siguen siendo un problema, una preocupación muy grande en la conciencia de las familias y en organizaciones como nosotros que quedaen la conciencia del estado de gobierno y la sociedad. Sigue habiendo desapariciones en Nuevo León y lamentablemente no está habiendo la respuesta oportuna para la solución”, manifestó Consuelo Morales.

La Directora de la CADHAC dio a conocer que uno de los prejuicios que generalmente abundan cuando se trata de una persona desaparecida es asimilarlos al crimen organizado, y para refutar esta idea, mencionó que el Observatorio de Desapariciones, compuesto por universidades internacionales y la Facultad Latinoaméricade Ciencias Sociales de México, ha dado a conocer que el 87 por ciento de los casos no están relacionados con delincuencia organizada.

“Todos los datos que obtuvimos está hecha de acuerdo con la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas, de donde sacan conclusiones una vez estudiados los antecedentes de los desaparecidos. Son datos publicados y universales y que certifican estos prejuicios que lejos de ayudarnos no tienen fundamentos y obstaculizan a que la autoridad investigue correctamente”, añadió.

Es así como lanzó un llamado a que las autoridades a nivel estatal trabajen bajo voluntad política para eficientizar estos casos a nivel local.

“Una de las condiciones que hay que buscar es la voluntad política, que si contamos con ella, tanto con la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía, podrán trabajar bajo hechos concretos utilizando recursos económicos y humanos para hacer bien las cosas”, dijo.

Conmemorarán lucha contra desapariciones

A través del evento “10 años caminando juntas”, la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES), realizarán actividades que conmemorarán la lucha para erradicar la problemática de las desapariciones.

Con estas actividades buscan recordar y enfatizar la lucha que la asociación en conjunto con la CADHAC se ha llevado a cabo durante una década.

“El problema al principio fue dar visibilidad y tipificarlo en el código penal, por eso hemos hecho este foro para que las personas y familias se animen a procurar por sus desaparecidos”.

“Recordamos que fue cuando llegamos a la CADHAC quienes nos abrieron las puertas para atender este problema, logrando hasta la fecha muchos logros de la mano con los afectados”; mencionó Virginia Buenrostro, miembro de AMORES.

Será este viernes 30 de agosto, a partir de las 16:30 horas, que conmemorarán una misa en la Catedral Metropolitana de Monterrey;posteriormente, a las 18:30 horas, realizarán un panel que dialogará los enfrentamientos de las familias ante la desaparición de un ser querido; finalmente, se dará la exposición “Nuestro Camino” en el Museo Metropolitano de Monterrey.



« Redacción »