banner edicion impresa

Local Estado


Destaca NL por acciones en defensa de la mujer


Publicación:30-08-2019
++--

Al rendir un informe de las acciones emprendidas respecto a la Alerta de Violencia.

Monterrey, N.L.-Al rendir un informe de las acciones emprendidas respecto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada en 2016; Nuevo León fue calificado ayer como precedente nacional en la coordinación intermunicipal para el cumplimiento de las recomendaciones en torno a ello.

De visita en tierras regias, Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), refirió que en la entidad se realizan actividades concretas para atender la Alerta en los cinco municipios que fueron diagnosticados con esta problemática.

En presencia de Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, y Cecilia Reyes, directora del Instituto Estatal de las Mujeres; indicó también que solo faltan aspectos por cubrir en materia legislativa.

Tal es el caso del cambio de los términos “abuso sexual infantil” por violación; y “homicidio en razón de parentesco” por aborto; así como la prohibición del matrimonio infantil.

“En la Alerta de Violencia de Género hay avances, pero se necesitan reformas legislativas de las que ya se hicieron recomendaciones”.

“Hoy se tienen esas mismas violencias y otras nuevas, sutiles o brutales, son las que se tienen que combatir con el Programa Integral para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres debe ser de compromisos de la administración pública federal, estatal y municipal”, manifestó.

La apertura de Centros de Justicia de las Mujeres, conformación de comisiones municipales de seguimiento al mecanismo, así como las políticas públicas que se aplican en los municipios, son parte de las acciones realizadas al momento.

Al respecto, González Flores destacó el compromiso del Estado por cumplir con las recomendaciones y medidas de la Conavim.

Para lo cual, dijo, se echa mano de la colaboración de Universidad de Stanford y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a efecto de dar una atención integral en materia de violencia familiar.

“Nos vamos a sumar a todo el esfuerzo que solicite la Conavim, y continuará el apoyo al Instituto Estatal de las Mujeres y a todos los que manejen estos programas, para ir junto con la Federación a dar una respuesta conjunta, sin un beneficio político”.

“Vamos a seguir avanzando, estamos llegando a la raíz del problema, estamos llegando a donde realmente tiene que irse”.

“Tenemos que ir a prevenir la incidencia delictiva en vez de perseguirla”, añadió.



« Redacción »