banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Aerolineas prohíben abordar con computadoras Apple


Publicación:30-08-2019
++--

"No se permitirá que ninguna Apple MacBook forme parte del equipaje documentado hasta un siguiente aviso”, señaló en un comunicado Virgin Australia

Hubo un tiempo en que solamente los autos eran retirados del mercado por sus fabricantes debido a que un número determinado o indeterminado de ellos presentaba un defecto que podría poner en peligro a sus dueños. Pero hoy, en virtud a los avances tecnológicos que no siempre están exentos de yerros, dispositivos en apariencia inocuos e inofensivos como los teléfonos móviles o las computadoras pueden poner en riesgo no sólo la seguridad de quien los porta, sino también la de aquellos que lo rodean.

Es el caso de las MacBook Pro Retina Display de 15 pulgadas, que Apple emplazó a ser retiradas del mercado el pasado mes de junio, luego de detectar un posible riesgo de incendio en las baterías de un número determinado de unidades que fueron comercializadas entre septiembre de 2015 y febrero de 2017.

El aviso, sin embargo, no sólo puso en guardia a los poseedores de las mismas, que mediante el envío del número de serie de su unidad podían obtener un reemplazo gratuito de las baterías, sino también a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que de inmediato conminó a las aerolíneas a no permitir que las computadoras señaladas fuesen ingresadas a los vuelos.

La alerta de seguridad, empero, ha devenido en paranoia: Virgin Australia ha decidido que todas las computadoras fabricadas por la compañía que dirige Tim Cook, sin importar si tienen aviso de retiro o no, no pueden ser transportadas dentro del equipaje documentado, sino solamente en las bolsas o mochilas de mano, de acuerdo a reporte publicado por Bloomberg.

En un apartado colocado recientemente en su página de Internet correspondiente a los “bienes o productos peligrosos”, la aerolínea desplegó el siguiente mensaje: “Debido a un llamado mundial de retiro por parte de Apple de un número determinado de baterías de Apple MacBook, todas las computadoras Apple deberán ser ingresadas en el equipaje de mano. No se permitirá que ninguna Apple MacBook forme parte del equipaje documentado hasta un siguiente aviso”.

Qantas Airways, ha ido un poco más allá y no sólo aplicará la misma medida instrumentada por Virgin, sino que no permitirá el encendido y uso de las computadoras Apple MacBook durante los vuelos.

Hasta ahora, ningún incidente relacionado con las computadoras señaladas ha sido reportado. El llamado de retiro hecho por Apple parece estar funcionando, si bien la compañía no ha emitido ningún otro aviso o comunicación al respecto.

Si eres dueño de una Apple MacBook Pro con Pantalla Retina Display de 15 pulgadas y pertenece a la generación que fue comercializada entre septiembre de 2015 y febrero de 2017, con tan sólo introducir el número de serie de tu dispositivo en este este enlace, podrás conocer si tu computadora es susceptible de un cambio gratuito de batería.



« Especial »