banner edicion impresa

Legal General


Buscan en México modelos de justicia alternativa


Publicación:29-08-2019
++--

La delegación de Honduras y la Organización IDLO visitaron el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.

Con el propósito de conocer modelos sobre justicia alternativa implementados en México, una delegación de Honduras y de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo, IDLO, visitaron el Poder Judicial de Nuevo León

La delegación estuvo presente en las instalaciones del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial de Nuevo León, donde fueron atendidos por la maestra Martha Laura Garza Estrada, directora del Instituto.

La delegación realiza una visita a varias entidades del País, entre ellas Nuevo León, atendiendo a que México tiene un modelo con varios años de implementación en materia de justicia restaurativa, del cual pueden obtener información y experiencias valiosas que faciliten el proceso que se quiere seguir en Honduras.

El propósito es conocer los marcos normativos, mecanismos de coordinación interinstitucional, procesos y resultados de la implementación de los modelos de justicia restaurativa.

Durante su visita en el Instituto de Mecanismos Alternativos del Poder Judicial se abordaron los temas relacionados a los mecanismos alternativos en sede judicial y certificación e mediadores privados. Además, aspectos relativos a la difusión de los mecanismos alternativos.

Se trata de concientizar en el ámbito gubernamental, el sector justicia y seguridad sobre los beneficios de implementar la justicia restaurativa en el sistema y brindar espacios de participación entre los diferentes actores que trabajan en prevención, rehabilitación y reinserción social, en un marco de promoción de principios de una cultura de paz, buscando la construcción e implementación a futuro de una política pública que desarrollo esta temática.

La visita de estudio les propició la oportunidad para que los participantes adquieran conocimientos y profundicen su comprensión en buenas prácticas y experiencias que puedan fortalecer sus capacidades hacia la implementación de la justicia restaurativa.

“Es posible definir a la Justicia Restaurativa como una respuesta sistemática frente al delito, que enfatiza la sanación de las heridas causadas o reveladas por el mismo en víctimas, delincuentes y comunidades”.

SUS BASES

Tres principios sientan las bases para la justicia restaurativa: donde  justicia requiere que trabajemos a fin de que se ayude a volver a su estado original a aquéllos que se han visto perjudicados.

De desearlo, aquéllos que se han visto más directamente involucrados o afectados por el delito, deben tener la posibilidad de participar de lleno en la respuesta.

El rol del Gobierno consiste en preservar el justo orden público; la comunidad debe construir y mantener una justa paz.

Además los programas restaurativos se caracterizan por cuatro valores clave:

Encuentro: Se crean oportunidades con el propósito de que víctimas, delincuentes y miembros de la comunidad (que deseen hacerlo) se reúnan a conversar acerca del delito y sus consecuencias.

Reparación: Se espera que los delincuentes tomen medidas a fin de reparar el daño que hayan causado.

Reintegración: Se intenta devolver a víctimas y delincuentes a la sociedad como miembros completos de la misma, capaces de contribuir a ésta.

Inclusión: Se ofrece la posibilidad de que las partes interesadas en un delito específico participen en su resolución.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias