banner edicion impresa

Tribunal revoca sentencia contra ex presidenta de Corea del Sur 


Publicación:30-08-2019
++--

Además, ordenó al Tribunal inferior repetir su juicio, manejando los cargos de soborno de Park por separado de otros que pesan en su contra

Seúl.- El Tribunal Supremo de Corea del Sur revocó la sentencia de 25 años de prisión contra la ex presidenta Park Geun-hye por el escándalo de corrupción que llevó a su destitución en 2017, y ordenó la repetición de su juicio, argumentando que el procedimiento no se ajustó a la ley. 

En un comunicado, el Tribunal informó que este jueves emitió su veredicto final para concluir de manera efectiva el juicio sobre un escándalo de corrupción masiva de la expresidenta, revocando el fallo de la corte del distrito central de Seúl, que en abril del año pasado la condenó 25 años de prisión.

Además, ordenó al Tribunal inferior repetir su juicio, manejando los cargos de soborno de Park por separado de otros que pesan en su contra, por lo que es muy posible que se enfrente a una mayor sentencia, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El escándalo de corrupción, que también involucró a la amiga y confidente de Park, Choi Soon-sil, y al heredero de la compañía Samsung, Lee Jae-yong, ejemplificó los lazos colusorios profundamente arraigados entre el sector político y los conglomerados, recordó el reporte informativo.

El Tribunal Supremo también anuló la sentencia de cinco años de cárcel emitida en 2017 contra Lee por sobornar a la ex mandataria con objeto de obtener favores del Gobierno y ordenó la revisión del período de prisión suspendido al vicepresidente de Samsung por soborno.

Ante las protestas de miles de suroreanos que salieron por varios días a las para demandar con vigilias a la luz de las velas la expulsión de Park, la Asamblea Nacional aprobó su destitución en diciembre de 2016 y el 10 de marzo de 2017, el Tribunal Constitucional la confirmó, convirtiéndola en la primera líder electa del país en ser expulsada.

Park, hija del expresidente autoritario Park Chung-hee, quien asumió el cargo a principios de 2013 por un período de cinco años como la primera mujer presidenta del país, es la tercer exlíder de Corea del Sur en ser condenada por corrupción.



« Notimex »