banner edicion impresa

Italia autoriza desembarco de mujeres y niños del buque “Mar Jónico” 


Publicación:30-08-2019
++--

El Ministerio del Interior autorizó la evacuación de mujeres, niños y enfermos del “Mar Jónico”.

Roma.- El gobierno de Italia autorizó hoy el desembarco de mujeres, niños y enfermos del buque “Mar Jónico”, de la organización Mediterránea Saving Humans, que esta varado cerca de la isla de Lampedusa, luego que el miércoles rescató a 99 migrantes frente a las costas de Libia. 

El Ministerio del Interior autorizó la evacuación de mujeres, niños y enfermos del “Mar Jónico”, pero no permitirá la entrada a las aguas territoriales del barco con otros migrantes a bordo, informó el periódico La Repubblica.

La embarcación se encuentra cerca de la isla italiana de Lampedusa a donde llegó la noche del miércoles en medio de una tormenta eléctrica y tras navegar por más de 20 horas con 99 migrantes a bordo, entre ellos varias embarazadas y decenas de menores de 10 años, incluso algunos bebés.

La tarde del miércoles el ministro del Interior, Matteo Salvini, prohibió a “Mar Jónico” el ingreso en aguas territoriales italianas, por lo que sólo descenderán las mujeres, niños y los enfermos.

El buque, de bandera italiana, decidió permanecer en aguas internacionales a la espera de que le sea asignado un puerto seguro para desembarcar a los migrantes, y no exceder las 13 millas para no ser penalizado por Roma.

La tripulación alertó que “la situación médica a bordo es crítica, es necesario proceder a la evacuación inmediata".

La ginecóloga Donatella Albini, quien revisó a los migrantes a bordo, indicó que la evacuación se debe hacer de inmediato, ya que "la persistencia de una estadía prolongada a bordo solo puede constituir un factor de agravamiento general de los síntomas manifestados y de los presentes por ahora en un umbral preclínico".

Un informe médico que incluye las condiciones físicas como psicológicas, mostró que entre los migrantes existe una “vulnerabilidad psicológica severa ya que las torturas que sufrieron en primera persona, junto con la exposición continua al riesgo de ser mutilados y asesinados, haber vivido la precaria condición de naufragar durante varios días y haber presenciado la muerte de seis compañeros son factores que constituyen politraumatismos y el establecimiento de un trastorno de estrés agudo”.

“Esta condición de sufrimiento psicológico comienza a ser particularmente evidentes en dos adolescentes, que muestran signos iniciales y duraderos de catatonia con experiencia emocional reducida, apatía y retraimiento social ", agregó el informe publicado por La Repubblica.

Agregó que muchas de estas personas provienen de poblaciones en donde es una tradición la “mutilación genital de primer y segundo grado (…) algunas mujeres han huido de matrimonios forzados en sus países de origen o se han quedado solas después de que sus esposos nunca regresaron de las zonas de guerra”.

En el informe se detalló que algunos de los rescatados huyeron de centros de detención libios, donde eran golpeados y torturados.

Citó el caso de un camerunés con "infección bronquial severa y heridas infectadas en las extremidades y las nalgas (que muestran signos de tortura y quemaduras químicas). Es el mismo que dijo que lo mantuvieron en una celda con perros feroces, sin agua ni comida durante días.

La organización italiana Mediterránea Saving Humans rescató el miércoles a 99 personas que viajaban en un bote inflable averiado lleno de niños, incluso algunos bebés, y decenas de mujeres, varias de ellas embarazadas.

Los migrantes fueron descubiertos por el radar a la primera luz del día, en total eran 99, de ellos 26 mujeres, al menos ocho de ellas embarazadas, 22 niños menores de 10 años, y otros seis niños no acompañados, según cifras preliminares.



« Notimex »