banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Líder disidente de las FARC anuncia nuevo levantamiento en armas


Publicación:30-08-2019
++--

Junto a alias "El Paisa" y Jesús Santrich, el líder disidente de las FARC señaló que "inicia una nueva etapa de lucha".

Bogotá.- Iván Márquez, quien fuera el número dos de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuyo paradero se desconoce desde hace un año, reapareció en un video, divulgado en Internet, anunciando que retomará las armas y el inicio de una nueva etapa de lucha armada. 

Junto a alias "El Paisa" y Jesús Santrich, el líder disidente de las FARC señaló que "inicia una nueva etapa de lucha".

Márquez, quien es investigado por delitos de narcotráfico en Colombia y con circular roja de Interpol, y de alias El Paisa, dice buscará alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), señala Radio Caracol.

En el manifiesto leído, Márquez dice que esa insurgencia, no tiene como objetivo soldados ni policías, sino que habrá una nueva modalidad operativa y que sólo responderán a la ofensiva. "No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino".

El guerrillero descartó también realizar secuestros en esta nueva etapa, pero dijo que buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

La víspera la Fundación Paz y Reconciliación advirtió en un informe que los grupos disidentes de las FARC se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.

Mayoría de exguerrilleros están por la paz 

 El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz con las exrebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), subrayó hoy que la “batalla por la paz no se detiene”, mientras que el exlíder guerrillero y senador Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, dijo que la gran mayoría de los desmovilizados siguen firmes en la paz.  

“El 90 por ciento de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo”, escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario, luego que este jueves excomandantes rebeldes anunciaron que se alzaron de nuevo en armas.

Santos, firmante del acuerdo de paz con las FARC en 2016, agregó que “la batalla por la paz no se detiene!”, pero en su mismo tuit indicó que “a los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia”.

Las declaraciones de Santos se dan luego de que el ex número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez”, y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros ex combatientes como “El Paisa” y Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich”, en el que anunciaron que inician "una nueva etapa de lucha armada".

Al respecto, el senador y director del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, conocido en la guerrilla como "Timochenko", aseguró en su cuenta de Twitter que “la gran mayoría de nosotros seguimos firmes en lo acordado, seguimos comprometidos con los obstáculos”.

“Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz”, afirmó.

En otra serie de tuits añadió que “algo que nos enseñó Manuel Marulanda fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación. A pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos de que el camino de la paz es el acertado".

Luego en entrevista con Blu Radio, Londoño señaló que “Márquez” y “Santrich” se les acabó la voluntad de seguir luchando por la paz, “pero más del 90 por ciento de los desmovilizados siguen firmes en el cumplimiento de los acuerdos de paz”, firmados en 2016 y que pusieron fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia los compañeros se les acabó la voluntad de seguir luchando por la paz de Colombia que es el sentir de la gran yoría de los colombianos”, reiteró.

Londoño consideró que el anuncio de los exjefes guerrilleros de retomar las armas es desalentador, pero pone las cosas en su sitio”.

“Yo tengo dos sentimientos encontrados. Primero, es una desafortunada noticia, pero a la vez también coloca las cosas en su sitio. Se acaba esa ambigüedad porque estábamos en una situación muy compleja desde hace rato”, mencionó.

Londoño retomó una consigna que los mismos “Márquez'”y “Santrich” planteaba y es que "mientras haya voluntad de seguir trabajando por la paz de Colombia habrá esperanza”.

“Aprovecho para pedir disculpas a Colombia y a la comunidad internacional, porque de todas maneras en la voz de ellos, ellos creyeron en lo que estábamos haciendo. Quiero reiterarles que las grandes mayorías seguimos firmes en lo acordado, independientemente de las dificultades y los peligros que se avizoran”, subrayó.

Duque califica de narcoterroristas a exjefes de la FARC en armas

Colombia no acepta amenazas de nadie, mucho menos del narcotráfico, enfatizó hoy el presidente Iván Duque, luego del anuncio que hizo un grupo de exlíderes de las FARC sobre el inicio de una “nueva etapa de lucha armada", y por los que ofreció una recompensa millonaria. 

“Los colombianos debemos tener claridad que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura (del presidente de Venezuela) Nicolás Maduro”, aseveró el mandatario colombiano en un mensaje transmitido por la prensa local.

Las declaraciones de Duque se dan unas horas después que este jueves el que fuera el número dos de las exrebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez”, y cuyo paradero se desconoce desde hace un año, reapareció en un video junto con otros excombatientes y anunciaron que inician "una nueva etapa de lucha armada".

“Ante las declaraciones hechas por alias ‘Iván Márquez’ y sus cómplices, quiero decir lo siguiente: Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza, y mucho menos del narcotráfico”, reiteró el presidente.

“No caigamos en la trampa de quienes hoy pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos”, dijo.

“Este grupo de delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano, y no se lo vamos a permitir”, señaló el mandatario luego de afirmar que pidió a la presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, analizar la “urgente necesidad de la expulsión de estos criminales de la justicia transicional”.

Agregó que solicitó a la Fiscalía General de la Nación emitir “las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y la sociedad colombiana”.

El jefe de Estado informó que ordenó la conformación de una unidad especial “para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano”.

Luego ofreció una recompensa de casi un millón de dólares “por cada uno de los delincuentes que aparecen en  ese video se fijará una recompensa de tres mil millones de pesos por información que conduzca a su captura”.

A los colombianos les aseguró “que continuaremos garantizando la legalidad, la seguridad y la justicia en todo el territorio nacional. Nuestras Fuerzas Armadas cuentan con todas las capacidades operacionales y policiales para perseguir sin tregua a esta banda criminal”.

Señaló que lo mínimo que Colombia espera hoy del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el instituto político que crearon los líderes de las FARC luego de la firma de paz, “es la expulsión inmediata y sin contemplaciones de todos los delincuentes que aparecen en ese video”.

Duque afirmó que conversó con el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, al que le pidió su respaldo y apoyo a la justicia colombiana para capturar a los rebeldes que se alzaron en armas.

Mientras la presidenta de la JEP , Patricia Linares, informó que realiza una sesión permanente para definir en las próximas horas la situación de 11 personas que aparecen en el video, informó Blu Radio.

El proceso podría derivar en la expulsión del proceso de paz de los exguerrilleros que identificó como Hernán Darío Velásquez, “El Paisa”; Seuxis Paucias Hernandez Solarte, “Jesús Santrich”; Luciano Marín, “Iván Márquez”; Henry Castellanos, “Romaña”; y José Manuel Sierra, “Aldinever'.

Además de Gener García Molina, “Jhon 40”; Olivio Merchán Gómez, “El loco Iván”; José Vicente Lesmes, “Walter Mendoza”; Alberto Cruz Lobo, “Enrique Marulanda”; Julio Enrique Rincón Rico, “Nelson Robles”; y Germán Silva Hernández, "Ariel o La Frita".

Linares explicó que las salas encargadas iniciaron "de manera inmediata" las sesiones para definir las sanciones contra los exguerrilleros que anunciaron una nueva sublevación armada.

El acuerdo de paz de 2016 fue firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en este país sudamericano.

El pacto prevé "la pérdida de todos los beneficios" jurídicos, políticos y económicos para los rebeldes que se rearmen. Y en caso de ser expulsados, serían los primeros rebeldes en ser apartados del sistema.

Condena internacional

Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como diversos países, condenaron este día la decisión de disidentes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de retomar las armas. 

 “No hay justificación para regresar a las armas en Colombia”, indicó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al reiterar el apoyo del organismo al proceso de paz en Colombia, de acuerdo con el portal ONU Noticias.

"La decisión de dejar las armas y buscar sus objetivos a través de medios democráticos fue la decisión correcta históricamente, y continuamos apoyando los esfuerzos del gobierno de Colombia y de todas las partes para implementar el proceso de paz y para superar todos los obstáculos que hagan falta”, agregó Dujarric.

 La Misión de Verificación de la ONU en Colombia también rechazó el anuncio del rearme de la disidencia de las FARC y confirmó su compromiso con la construcción de la paz en el país sudamericano "de la mano de las partes, de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional”.

 El acuerdo final de paz firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC en 2016 "ha puesto fin a cinco decenios de confrontación. La Misión de Verificación enaltece la resiliencia de la sociedad y las instituciones colombianas y hace un llamado a que se mantenga la fe en un proceso de paz que ha permitido salvar miles de vidas”, señaló la misión en un comunicado.

 Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, repudió el regreso a las armas anunciado por disidentes de las FARC y consideró que "la justicia debe caer con todo su peso sobre ellos", al indicar que esta decisión no es más que un intento de desestabilizar al gobierno colombiano y a la región.

 "La comunidad nacional e internacional debe seguir acompañando a Colombia en su camino por la paz. La violencia nunca será el camino para resolver las diferencias; la sociedad colombiana en conjunto debe recorrer el camino de mesura y unidad para superar los obstáculos", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA rechazó la violencia "como medio para dirimir diferencias sociales, políticas y de todo tipo", e instó a la disidencia de las FARC "a sumarse a la determinación de la gran mayoría de excombatientes que han decidido recorrer el camino de la reintegración y la paz".

 En Washington, el asesor especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, declaró que el rearme de la disidencia de las FARC es un asunto de "gran preocupación" para su país, reportó el servicio público de radio y televisión Voz de América.

 La embajada de Estados Unidos en Bogotá repudió "enérgicamente los recientes llamamientos para que se vuelva al conflicto y la violencia del pasado en Colombia" y ratificó su apoyo al gobierno colombiano en su determinación de implementar los acuerdos de paz.

 La ministra ecuatoriana de gobierno, María Paula Romo, calificó por su parte como "un anuncio gravísimo contra la paz y la seguridad de Colombia con efectos en Ecuador y la región", el realizado por quien fuera el número dos de las FARC, "Iván Márquez" sobre retomar las armas.

 En un comunicado, la cancillería española consideró que la decisión de la disidencia de las FARC constituye una "flagrante violación" del Acuerdo de Paz de 2016 y puntualizó que "en ningún caso, la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas".

 Indicó que la decisión de los excombatientes de las FARC atenta contra  "el gran logro colectivo que para la sociedad colombiana supuso poner fin a más de 50 años de conflicto armado" y aseguró que España continuará ofreciendo su apoyo a Colombia para lograr la plena aplicación de la ley y el estado de derecho.

 "El regreso a las armas en Colombia no tiene futuro. Los colombianos necesitan más paz y más desarrollo, no más violencia. Más de 90 por ciento de reintegrados y familias tienen nueva vida y no retomarán armas", escribió en su cuenta de Twitter el embajador de Alemania en Bogotá, Peter Ptassek.

 El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, informó en su cuenta de Twitter que conversó con el presidente colombiano Iván Duque, a quien "le reiteramos nuestro respaldo en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones".

 "Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de (Nicolás) Maduro para difundir sus mensajes (...) Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía", sostuvo Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado.

 Asimismo, reveló que ordenó al comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, reunirse con el canciller colombiano Carlos Holmes, a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno.

 "Frente a la infame decisión de Iván Márquez y compañía, el gobierno colombiano debe redoblar de forma urgente las medidas para asegurar la reincorporación de excombatientes desmovilizados, el fortalecimiento del estado de derecho en zonas rurales y la protección de líderes", indicó también en Twitter, José Miguel Vivanco, de la organización Human Rights Watch.

 Las reacciones de condena se produjeron luego que, en un video divulgado en internet, "Iván Márquez", acompañado del también exdirigente de las FARC, "Jesús Santrich", y otros exguerrilleros, anunció que retomarán las armas, con lo que se inicia "una nueva etapa de lucha" en Colombia.



« Notimex »