banner edicion impresa

Económico Valores


Latinoamérica registra un crecimiento económico mediocre: Cepal


Publicación:30-08-2019
++--

Esta región continúa siendo la más desigual del mundo

Montevideo.- América Latina y el Caribe registran un crecimiento económico bastante bajo, ya que 21 de los 33 países de la región han desacelerado su economía, a lo que se suma un mayor endeudamiento, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. 

"El crecimiento es mediocre en general en la región, 21 de las 33 países de América y el Caribe han desacelarado su economía y tenemos el mayor endeudamiento de la historia, que no está resultando en mayor inversión productiva", precisó.

Esta región continúa siendo la más desigual del mundo, ya que el decil más rico concentra el 30 por ciento de los recursos, mientras que el quintil más pobre solo 6.0 por ciento, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las declaraciones de Bárcena sobre el panorama económico de la región se dieron en el marco de la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de los países de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay.

“Pensamos que la crisis del 2008 había pasado y que iba a mejorar la situación mundial, pero llevamos 11 años y persisten problemas de fondo. Esto ha derivado en la crisis del multilateralismo, de la migración y de la democracia”, afirmó Bárcena, de acuerdo con un comunicado de la Cepal publicado en su página web.

Subrayó que el mundo vive hoy un sesgo recesivo del crecimiento y del comercio, y advirtió que las desigualdades ya no son entre el centro y la periferia, sino que dentro de los mismos países.

Celebró los esfuerzos de la región en la lucha contra la pobreza, pero insistió en que la desigualdad persiste, por lo que destacó la importancia de priorizar la territorialización de la planificación, “porque el territorio sí importa”, dijo.

“La pobreza es 20 puntos porcentuales mayor en zonas rurales y afecta en mayor medida a niños, niñas y adolescentes. En el caso de los pueblos indígenas la pobreza es 23 puntos porcentuales mayor”, alertó.

Bárcena destacó la necesidad de estructurar mecanismos de planificación para dialogar, proyectar, repensar y plantear la imagen del país y de la región, es decir implementar una mirada de la planificación para el desarrollo a largo plazo que incluya un gran impulso ambiental.

“Debemos transitar de un estilo de desarrollo con crisis ambientales, con desigualdades, hacia un nuevo modelo, que incluya un gran impulso ambiental”, concluyó.

La Conferencia de Ministros concluirá este jueves para dar paso a la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación, el órgano subsidiario intergubernamental que orienta las actividades del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de la Cepal.



« Notimex »