banner edicion impresa

Económico Valores


País y seguridad, ámbitos peor calificados en México


Publicación:30-08-2019
++--

Adicionalmente cabe destacar que la satisfacción con la seguridad es el único dominio de los doce evaluados, que reportó una baja en su evaluación

CIUDAD DE MÉXICO.- En una escala de 0 a 10, aspectos como el país (relacionado con la actividad gubernamental) y la seguridad ciudadana son los ámbitos peor calificados por la población adulta, con promedios de 6.8 y 5.3 respectivamente durante julio de 2019, de acuerdo con los resultados de los indicadores de Bienestar Autorreportado por la población urbana, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Adicionalmente cabe destacar que la satisfacción con la seguridad es el único dominio de los doce evaluados, que reportó una baja en su evaluación respecto al mismo periodo del año anterior.
En términos generales, los resultados de este proyecto a julio de 2019, muestran que, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con la vida, reportado por la población adulta urbana, se situó en 8.3, valor igual al de julio de 2018. Entre los hombres, el promedio se ubicó en 8.4, mientras que entre las mujeres fue de 8.2.
Del total de la población adulta urbana, 2.2% calificó entre 0 y 4 su satisfacción con la vida, y 8.1% la evaluó con 5 o 6; 42.4% otorgó una calificación de 7 u 8, en tanto que 47.3% señaló un nivel de satisfacción con valores de 9 o 10.
Atendiendo a los doce ámbitos o dominios específicos de satisfacción, una constante ha sido que, se valoran más los aspectos relacionados con la esfera privada de las personas y, menos, los que conciernen a ámbitos más amplios o públicos.
Es así que, a lo largo de la serie, las relaciones personales son el ámbito mejor valorado, en esta ocasión con una calificación promedio de 8.7; seguido en orden de importancia la actividad u ocupación con una valoración de 8.6 (contra 8.5 reportado un año antes); así como vivienda, estado de salud y logros de la vida, con 8.4 respectivamente.
El balance anímico de la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de balance anímico general de 6.3 en julio de 2019.
La medición del bienestar subjetivo se enmarca en un creciente consenso a nivel internacional sobre la necesidad de dar seguimiento al progreso social a través de la perspectiva de las personas acerca de sus experiencias de vida, y no solo a través de la disponibilidad de bienes y servicios.
Esto implica llevar las mediciones del bienestar "más allá del PIB" para centrarse en reportes sobre la calidad de vida, que permitan evaluar en qué medida la población disfruta de su vida, si está satisfecha con ella y con algunos de sus principales aspectos, si tiene sentido de propósito y si reporta experiencias gratas y significativas.



« El Universal »