banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Una reflexión sobre el chile 


Publicación:30-08-2019
++--

 El dramaturgo Richard Viqueira busca rescatar el género de carpa 

México.- Escrita y dirigida por Richard Viqueira, la puesta en escena Desvenar hace una reflexión sobre la importancia que tiene el chile para los mexicanos, esto desde el aspecto culinario, histórico, botánico, mitológico, religioso e incluso lingüístico.

      “A mi siempre me ha gustado el chile y quería documentar qué había sobre todo ensayística o poéticamente sobre este fruto, y me llevé la sorpresa de que no había tanto como yo esperaba; existía mucho en el tema culinario pero no desde la reflexión o lo poético”, explicó.

      En conferencia de prensa, Viqueira expresó que en la obra participan tres personajes: una adelita, un pachuco y un cholo, quienes se ven envueltos en un triángulo amoroso pues el pachuco regresa a México para estar con la adelita; sin embargo, ella ya lo ha sustituido por el cholo, quien quiere volver a Estados Unidos.

      “Yo veo un interés mayúsculo por el teatro europeo en mis contemporáneos, y a mi me interesaba mucho más recopilar el género de carpa, porque no veo qué están haciendo grandes estudios sobre este género, cuando es prácticamente mexicano… de donde surgieron nuestros mayores cómicos como Cantinflas o Tin Tan”, indicó el dramaturgo.

      Richard Viqueira agregó que le interesa recuperar ese género teatral, el cual tiene una franca convivencia con el público: “En Desvenar se producen muchos momentos en los que hay una interlocución entre los espectadores e intérpretes, y me interesaba la idea de la carpa con su musicalidad”.

      La obra también busca rendir homenaje a la cultura mexicana, desde sus costumbres, artesanías y creencias, hasta las canciones populares, las cuales son fundamentales porque marcan el acento y las formas de expresión de las diferentes zonas del país.

      Desvenar se presentará del 2 de septiembre al 22 de octubre en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque.



« Notimex »