banner edicion impresa

Económico Valores


Firmas deben regresar pagos a gobierno: CCE


Publicación:29-08-2019
++--

En la negociación se logró extender los tiempos de duración de los contratos de 30 a 35 años y de 20 a 25 años.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno quitó la cláusula de causas de fuerza mayor en los contratos de al menos tres gasoductos y las empresas que recibieron un pago gubernamental por esa situación deben regresar el dinero al erario público, lo que podría hacerse a través de un pago en especie, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
En conferencia de prensa informó que en la negociación se logró extender los tiempos de duración de los contratos de 30 a 35 años y de 20 a 25 años. También se fijó un precio único por el transporte de gas natural por la duración del contrato, el cual estará entre 15 y 51 centavos de dólar, a lo que se sumará el precio de la molécula del gas.
Con ello habrá ahorros de 20% y 30% para el gobierno, que se traducirán en 4 mil 500 millones de dólares que se restarán a los 21 mil millones que se hubieran pagado por los proyectos. Agregó que en algunos contratos no permanece la cláusula de fuerza mayor con la cual las empresas seguían cobrando al gobierno en caso de algún evento ajeno a ellas, como bloqueos, amparos o como ocurrió con los yaquis que sacaron los ductos de la tierra.
En el caso del gasoducto Tuxpan-Texas ya puede entrar en operación pues no estará vigente la cláusula de causas de fuerza mayor, como tampoco lo habrá para los de Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, que desarrolla TC Energía.
Para los casos en que las empresas recibieron pagos del gobierno por esa cláusula, tendrán que devolverlos, aunque "lo pueden regresar con servicios, por ejemplo, durante un año no cobrar el servicio de gas". Salazar Lomelín subrayó que el acuerdo evitó un largo arbitraje internacional.
En un balance sobre el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del CCE dijo que "no vamos tan mal como las redes sociales dicen, ni tan bien como lo dice la autoridad". Si bien hay estabilidad económica y finanzas públicas sanas, preocupa que no haya crecimiento ni suficiente inversión, además, persiste la inseguridad.



« El Universal »