banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Pelean partidos por presidencia de San Lázaro


Publicación:29-08-2019
++--

Aún no hay certeza de qué fracción parlamentaria presidirá la Cámara de Diputados y esto ha provocado un enfrentamiento entre los partidos políticos.


CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de que los diputados federales elijan al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro para el segundo año de la 64 Legislatura, aún no hay certeza de qué fracción parlamentaria presidirá la Cámara de Diputados y esto ha provocado un enfrentamiento entre los partidos políticos.
Panistas exigen que se respete la fracción séptima del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, que explica que la presidencia debe ser rotatoria, por lo que a partir del 1 de septiembre el blanquiazul debe presidir la Mesa Directiva, pues incluso el PAN ya definió a los diputados Xavier Azuara y Laura Rojas como sus propuestas para suceder a Porfirio Muñoz Ledo.
A pesar de que hay un acuerdo firmado en el nacimiento de la 64 Legislatura y de que la ley establece rotar la presidencia, el actual líder de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, anunció su intención de reelegirse en este cargo y hay bancadas que lo han respaldado para esto, como Morena y el Partido del Trabajo.
El pasado 5 de septiembre, los grupos parlamentarios establecieron un acuerdo en el que se definió que Morena, al tener la mayoría absoluta, encabezaría la Junta de Coordinación Política por los tres años que durará la 64 Legislatura, pero la Mesa Directiva sería rotatoria, en este sentido, y con base en el número de diputados que tiene el PAN le correspondería asumir este cargo para el segundo año.
Sin embargo, la vicepresidenta de Morena en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para modificar la Ley Orgánica y que el grupo parlamentario que tenga la mayoría absoluta presida San Lázaro los tres años. Anunció que esta propuesta ya tiene el mayor de los consensos en su bancada y buscarán que se apruebe por la vía del "fast track" antes del 5 de septiembre.
Este miércoles, Muñoz Ledo afirmó que será la asamblea en San Lázaro la que decida la elección de la Mesa Directiva. "Por fin hay un gobierno legítimo y tenemos mayoría en la Cámara de Diputados, y la mayoría tiene que tomar las decisiones, no la minoría", indicó.
Rechazó que el PAN pueda ocupar con uno de sus integrantes la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro porque esa fuerza política sólo tiene 15.4% de los diputados, la séptima parte del pleno. Eso ocurrió en la época, dijo, de la partidocracia; ahora lo que hay es democracia parlamentaria, como en Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania, Francia.
Ante esto, Juan Carlos Romero Hicks reconoció la trayectoria de Muñoz Ledo y le pidió humildad y autocrítica al tener intenciones de reelegirse. "Sería un fraude democrático, un fraude a la ley, al Congreso y a la población. Las dudas no nos van a paralizar a nosotros y apelamos a eso".
Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, se ha pronunciado porque se respete la ley y el PAN sea el que presida la mesa; sin embargo, indicó que se debe analizar la iniciativa que presentó Dolores Padierna.



« El Universal »