banner edicion impresa

Local Estado


Piden estrategia estatal para fortalecer igualdad de género


Publicación:29-08-2019
++--

Piden estrategia estatal para fortalecer igualdad de género

Monterrey, N.L.-A pesar de contar con avances en materia legislativa en distintos campos vinculados a la agenda mundial de las mujeres y agenda nacional, persiste un desconocimiento en los derechos de igualdad tras los índices de feminicidio, acoso y violencia que sufren las mujeres a nivel local.

La ex presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, llevó a cabo la conferencia “El acoso sexual” donde destacó la turbulencia que las mujeres en México han sufrido en cuanto a la denigración de sus derechos con el paso de los años.

Destacó que tan sólo en el año pasado hubo más de 100 mujeres muertas, mientras que para agosto del año en curso ya van un poco más de 60 quienes son víctimas de una violenciaestructural que padece todas las regiones y el estado.

“Lo veo muy preocupante, me gustaría muchísimo que se retomara con prioridad el tema de la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos, y que disminuyeran y lográramos los objetivos de la ley que es prevenir, atender y sancionar y erradicar la violencia”.

“Sería un gran paso que este estado no ocupe, como lo hace ahorita, un tercer lugar contra la violencia de las mujeres, y que llegáramos al lugar 31; que fuéramos de los estados donde transitan las mujeres en paz”, mencionó.

Actualmente, Nuevo León destaca por tener primeros lugares en temas de abuso sexual, así como violación en el entorno familiar, y el incremento de feminicidios.

Es así como añadió que el ejercicio de la denuncia telefónica ronda entre las 12 mil o 14 mil denuncias al año, esto tomando en cuenta que existenvínculos con institutos de seguridad como Fuerza Civil o las procuradurías para erradicar el problema.

“Nacen delitos de violencia y años después todavía les pedían (como evidencia) a las mujeres moretones y números de golpes, cuando el valor de la palabra de la mujer que sufre violencia no era atendido. Muchas de las mujeres tienen poco o nulo valor y no se ha acabo de entender que si no se cambia la cultura social que no respeta a las mujeres y niñas va ser muy difícil”.

“Como autoridades tenemos que sofocar el problema o erradicarlo.Ya se han capacitado, universidades, jueces, magistrados, entonces vemos que ahí no está el problema”; señaló.

Además,enfatizó que las políticas públicas a nivel local aún no cuentan con una perspectiva de género lo suficientemente fortalecidas para ser respaldadas.

“Hay que seguir insistiendo que las mujeres tenemos valor y que a todo lo que hagas que tenga que ver con un quehacer de gobierno le pongas mirada de mujer y que no las margines en tu obra de decisión. Hay que pensar en ellas cada vez que ejecutes una acción, ya sean créditos bancarios o construcción, o educación, en cualquiera de los ámbitos que pienses hay que tomar en cuenta que la otra mitad son mujeres”, puntualizó.



« Redacción »