banner edicion impresa

Local Estado


Rinde informe el Congreso del Estado


Publicación:29-08-2019
++--

Rinde informe el Congreso del Estado

Monterrey, N.L.-En un acto solemne que se realiza por primera vez con ese fin, el Congreso del Estado rindió este miércoles el Informe del primer año de ejercicio de la actual Legislatura.

En sesión extraordinaria y solemne, Marco González Valdés, presidente del Congreso local, dio a conocer un listado de las propuestas y reformas concretadas a lo largo de un año legislativo.

Durante la presentación, el recinto legislativo contó con la presencia del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón así como legisladores federales, funcionarios estatales, organismos autónomos y alcaldes del área metropolitana.

“Éste es un ejercicio inédito, sin precedentes en la historia reciente de Nuevo León. Nunca antes se había realizado un Informe Anual de Actividades del Congreso del Estado. Y que ahora empecemos a hacerlo abre un nuevo camino para reforzar la comunicación con la sociedad”.

“Durante este periodo, se crearon 7 nuevas leyes, se realizaron 143 reformas de leyes, se emitieron 703 acuerdos y 149 decretos, sumando un total de 852 resoluciones de este Poder Legislativo”, aseveró Marco González Valdéz, presidente del Congreso del Estado.

Dijo también que el 15 de mayo se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública y se expide la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, tomando lo mejor de cinco iniciativas propuestas, con base en el Sistema Nacional Anticorrupción, como instancia de coordinación entre las autoridades de todos los niveles, de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

El Congreso ratificó a seis Consejeros y eligió a otros ocho nuevos Consejeros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, que busca contribuir con las autoridades de Seguridad Pública del Estado, de los municipios y las instancias auxiliares, en el análisis del fenómeno delictivo, de las conductas antisociales y de las infracciones administrativas, generando propuestas de planes, programas y acciones.

Igualmente realizaron la comparecencia de 12 aspirantes a ocupar el cargo de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, procedimiento actualmente en pausa.

“También aprobamos, que se imponga una pena de hasta 40 años de prisión, a quien induzca o auxilie al suicidio, sobre todo cuando la víctima sea menor de edad y/o discapacitado mental”.

“Ampliamos la extinción de dominio a delitos como huachicoleo, corrupción, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito, entre otros; adicionamos el concepto de crímenes de odio en el Código Penal e incorporamos la suplantación de identidad, cuando ésta se lleve a cabo por homonimia, parecido físico o similitud de voz”.

De esta forma, el Congreso del Estado se declaró listo para que este domingo primero de septiembre inicie el primer periodo de sesiones del segundo año de la actual legislatura en donde tratarán de sacar adelante la Ley de Movilidad, la sanción al Bronco y la aprobación del Paquete Fiscal 2020.



« Redacción »