banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


"Ley Bonilla" inicia regresión democrática


Publicación:29-08-2019
++--

El consejero lamentó que el INE no tenga facultades para interponer controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad

Ciudad de México.- La llamada "Ley Bonilla" sería el comienzo del desmantelamiento del sistema democrático, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Por quedarse tres años más en el gobierno eso "no vale la pena", sería echar por la borda los avances democráticos que se han logrado, advirtió.


Al discutirse este miércoles en el pleno del INE la reforma impulsada por Morena y el gobernador electo Jaime Bonilla, que pretende ampliar de dos a cinco años la próxima administración estatal, Córdova Vianello aseguró que "sería vergonzoso formar parte de una generación de mexicanos que construimos la democracia y ser también parte de una generación que ha comenzado la ruta de su desmantelamiento y eso es justo lo que está ocurriendo en Baja California".


El consejero lamentó que el INE no tenga facultades para interponer controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que le permitan llevar este caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


En sesión, consejeros y representantes de los partidos, incluido el consejero del Poder Legislativo y diputado de Morena, Alejandro Viedma, rechazaron la llamada "Ley Bonilla". El único que la defendió fue el representante de Morena ante el INE, Carlos Suárez, quien le dijo a Víctor Hugo Sondón, del PAN, que fueron "tus diputados ¿de qué te quejas?".


Aseguró que Bonilla hizo campaña por 6 años y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió tardíamente la impugnación sobre el periodo.


Es "absurdo" que el periodo sea de dos años, "pueden pensarlo que ustedes gusten", dijo el representante de Morena. La consejera Pamela San Martín estableció que "cuando se vota, no sólo se vota por una persona sino por un periodo aparezca o no en la boleta, así lo ha resuelto la SCJN que también era para un mandato de 2 años en el caso Veracruz".


El consejero Ciro Murayama demandó a los partidos involucrados: "creo que honraría a las distintas fuerzas, incluso a quienes postularon la candidatura ganadora, hacer un llamado a no abusar de la posición que se ocupa".


"México no se merece los atropellos que se están fraguando en Baja California", advirtió. Junto con los consejeros los representantes del PAN, Víctor Hugo Sondón —quien puso el tema en la mesa—, Camerino Márquez y de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, repudiaron la "Ley Bonilla".



« El Universal »