banner edicion impresa

Económico Valores


Verduras crudas mejoran niveles de glucosa y reducen colesterol malo


Publicación:29-08-2019
++--

La recomendación de la OMS es comer al menos cinco porciones diarias para reducir el riesgo de desarrollar diversos padecimientos, como obesidad y diabetes.

México.- Los alimentos crudos, como las verduras, aportan una mayor cantidad de fibra que mejora el sistema digestivo, reducen el colesterol malo y contribuyen al control de los niveles de glucosa en sangre, aseguró Marcel Camacho Pérez, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Al citar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (Ensanut), la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar 2 del IMSS comentó que la ingesta de verduras y frutas es baja, es decir, menos de la mitad de la población consume regularmente verduras y frutas.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es comer al menos cinco porciones diarias para reducir el riesgo de desarrollar diversos padecimientos, como obesidad y diabetes.

Entre los alimentos crudos se encuentran calabacita, chayote, espinacas, pimiento morrón y col, así como frutas -en pieza o gajos, no en jugo y cereales como el amaranto y avena.

Aunado a ello, indicó que la alimentación puede integrarse algunos con grasa como aguacate, aceite de oliva, semillas de girasol, nueces y cacahuates.

En el Día Internacional de la Comida Cruda, la experta reiteró que un alimento crudo “es aquel que no se ha sometido a una cocción o altas temperaturas y que alteran su composición nutrimental, particularmente aquellos que contienen vitamina C, pues son más propensos a perderla”.

Para evitar riesgos de enfermedades, Camacho Pérez recomendó lavar y desinfectar verduras y frutas antes de comerlas, lo mismo que con las manos antes de preparar los alimentos, y usar diferentes utensilios y tablas individuales para picar verduras y frutas y carnes.

Respecto a la ingesta de pescado, mariscos, carne de res, cerdo, pollo y huevo crudos, subrayó que representan un riesgo para contraer enfermedades y, por ello,se tienen que someter a una cocción para eliminar bacterias, virus y parásitos.



« Notimex »