banner edicion impresa

Legal General


Buscan mejora en materia de derecho a migrantes


Publicación:29-08-2019
++--

En lo específico, se busca que las personas migrantes sean tratadas con dignidad y se desplieguen medidas de higiene y salud

Por un mejor estado de derecho y ante la problemática, cada vez más difícil, que enfrentan las personas en situación de migración que se encuentran en el Estado de Nuevo León, agudizada por la gran cantidad de personas que se encuentran en instalaciones no adecuadas y en condiciones de hacinamiento, este organismo protector de derechos humanos formula un llamado a las autoridades facultadas a efecto de que implementen las medidas que garanticen los derechos de este sector de la población.

Y es que la Comisión ha mantenido brigadas de observación, tanto en la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), en las que ha documentado las manifestaciones que ha realizado la población migrante, como en las instalaciones que de manera emergente ha dispuesto el gobierno del Estado en la Expo Guadalupe, en las que desde el día de ayer personal del organismo ha acudido para supervisar que se brinde una atención adecuada.

En lo específico, se busca que las personas migrantes sean tratadas con dignidad y se desplieguen medidas de higiene y salud, con especial atención en las mujeres que se encuentra en estado de embarazo y en las y los niños que viajan con sus padres o madres, o sin compañía.

Asimismo, este organismo realizó las primeras diligencias, respecto a la muerte de una persona salvadoreña dentro de las instalaciones del INM, y se encuentra en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para la clarificación de este caso, a la cual, por cuestiones de competencia, será turnada la información recabada para la investigación correspondiente.

La CEDHNL continuará atenta y vigilante para que se respeten, en todo momento, los derechos humanos de las personas en situación de migración que se encuentran en el INM, en el albergue temporal y en el Estado.

Esta Comisión confía en que las autoridades tomarán las medidas adecuadas para que esta situación no escale a mayor gravedad.

BUSCAN MEJORAS EN DERECHO

Dentro de este orden de ideas legales,  la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra y el alcalde del municipio de Apodaca, César Garza Villarreal, firmaron un convenio de colaboración en materia de derechos humanos.

Así es que con la suscripción de este acuerdo ambas instituciones  acordaron llevar a cabo  acciones encaminadas a promover y proteger los derechos humanos, entre las que se encuentra el  intercambio de documentos, información y publicaciones; elaboración y fomento de estudios, material editorial e investigaciones conjuntas; así como la organización de cursos, talleres y seminarios.

“Con la firma de este convenio buscamos fomentar y fortalecer la defensa, protección y respeto de los derechos humanos. La capacitación que les brindaremos al personal municipal será de gran importancia para que la planeación y ejecución de la política municipal se realice con perspectiva de derechos humanos”, señaló la titular de la CEDHNL.

Dicho evento se realizó en la Sala de Cabildo, en el que estuvieron presentes como testigos de honor por parte del municipio, el síndico segundo, Francisco Javier Escareño Flores, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Julián Morales Rivera y el consejero jurídico, Félix César González Rodríguez; por parte de la CEDHNL, el secretario ejecutivo, Luis González González.

Como parte de las actividades que se realizarán para promover y proteger  los derechos humanos, la Unidad de Derechos Humanos se instaló en la plaza principal del municipio para brindar orientación y asesoría legal a la población.



« El Porvenir/ Alberto Medina »