banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Malasia acusa a ex primer ministro de encubrir desfalco millonario


Publicación:29-08-2019
++--

El fiscal, Gopal Sri Ram, acusó a Najib de usar su posición como jefe de gobierno de Malasia, para evadir la justicia.

Kuala Lumpur.- Fiscales malayos acusaron hoy al ex primer ministro de Malasia, Najib Razak de encubrir el robo de cientos de millones de dólares del fondo estatal 1MDB, creado en 2009 para impulsar la economía del país y de usarlo en su beneficio, en la apertura juicio por el desfalco millonario. 

Najib, quien gobernó entre 2009 y 2018, compareció este miércoles ante un Tribunal Superior de Kuala Lumpur para enfrentar los cargos en relación con el desvío de unos 627 millones de dólares del fondo estatal 1 Malaysia Development Berhad (1MDB).

El fiscal, Gopal Sri Ram, acusó a Najib de usar su posición como jefe de gobierno de Malasia, para evadir la justicia, especialmente después de que el escándalo sobre el millonario desfalco al fondo 1MDB estalló en julio de 2015, y usarlo para el fondo para su gratificación.

Autoridades de Malasia y Estados Unidos estiman que alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares fueron malversados del fondo estatal, unos dos mil 627 millones de ellos, a varias cuentas personales del ex primer ministro malayo en el extranjero.

"Interfirió en el curso de la investigación del caso que se conoce como el escándalo de 1MDB. Tomó medidas activas para encubrir sus actos criminales", afirmó Gopal en su declaración de apertura del segundo juicio en contra del ex jefe de gobierno, que incluye 21 cargos de lavado de dinero y cuatro de abuso de poder.

Najib Fue expulsado del poder el año pasado en medio de una ira pública generalizada por el escándalo y detenido el 19 de septiembre de 2018, acusado de 42 delitos penales relacionados con las pérdidas y robos al 1MDB y otras entidades estatales, aunque siempre ha negado las acusaciones en su contra.

"Su objetivo era enriquecerse a sí mismo", subrayó el fiscal, tras revelar una serie de transacciones financieras complejas que Najib realizó entre 2011 y 2014 para canalizar efectivo del fondo gubernamental, aunque el ex jefe de gobierno aseguró que es un error y que sus cargos tienen motivaciones políticas.

La fiscalía argumentó que Najib nunca actuó solo, sino que se coludió en numerosas ocasiones con el fugitivo financiero Low Taek Jho, mejor conocido como Jho Low, para establecer y llevar a cabo transacciones financieras anormales "con excesiva prisa", según reporte del sitio Chanel News Asia.

Low, quien enfrenta cargos criminales en Malasia y Estados Unidos por su presunto papel central en el caso 1MDB, ha negado sistemáticamente las acusaciones en mensajes públicos, aunque se desconoce su paradero.

"Si coloca al acusado ante un espejo, verá a Jho Low. Y si coloca a Jho Low ante un espejo, verá al acusado", dijo Gopal.

Sin embargo, el equipo de defensa de Najib ha argumentado que el ex primer ministro fue usado, ya que varias personas, particularmente Low, lo engañaron en tratos relacionados con los movimientos del 1MDB, pero que nunca supo nada hasta que estalló el escándalo.

"Low engañó al banco, engañó a 1MDB ... así que para decir que mi cliente es el responsable, me gustaría verlos probarlo", dijo el abogado de Najib, Shafee Abdullah, a periodistas congregados fuera de la Corte.



« Notimex »