banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Chile y Paraguay coordinan ayuda contra fuego en Amazonia y Pantanal


Publicación:29-08-2019
++--

Sebastián Piñera se reunió este día con su colega paraguayo Mario Abdo

Asunción.- El presidente chileno Sebastián Piñera se reunió este día con su colega paraguayo Mario Abdo, con quien abordó los desafíos en materia ambiental en el marco de los incendios en la Amazonia, tras sostener un encuentro con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, con el mismo fin. 

En un mensaje a través de la red social Twitter, Piñera señaló que "hoy visite al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y Paraguay, Mario Abdo, para coordinar la colaboración para el combate de incendios en Amazonas y Pantanal, respetando la soberanía como acordamos en G7".

"La cooperación chilena ya está activa con el avión AT802 que apoyará combate del fuego en Paraguay", agregó el gobernante chileno quien fue elegido por el Grupo de los Siete (G7) países más industrializados para que coordinara la entrega de 22 millones de dólares que el bloque aportó para el combate de los incendios.

Al término de su encuentro con Abdo, Piñera envió sus felicitaciones al pueblo, al ejército, a los pilotos, a los bomberos y al presidente de Paraguay por la rápida y eficaz actitud y reacción que tuvieron frente a un peligro inminente que ya está bajo control, de acuerdo con el diario chileno La Tercera.

Durante una conversación que sostuvieron en el Palacio de Gobierno, Piñera y Abdo se comprometieron a profundizar la cooperación entre ambos Estados, con el objetivo de alcanzar una mayor integración de América del Sur, basada en la libertad política y económica.

Reiteraron además su decisión para continuar con la implementación del Foro para el Progreso de América del Sur?? (Prosur), la iniciativa latinoamericana más reciente de integración regional, impulsada por Chile y Colombia, y de la cual forma parte Paraguay.

Destacaron también la importancia de la colaboración internacional para abordar los desafíos ambientales, con pleno respeto a la soberanía nacional y promoviendo la utilización de los mecanismos multilaterales bajo el marco de Prosur.

Piñera y Abdo indicaron que es importante contar con asistencia internacional para cooperar en la prevención y el combate a los incendios forestales, la conservación de los bosques y la biodiversidad de la Amazonia.

El mandatario chileno reconocio la voluntad politica de Abdo de alcanzar un acuerdo con Brasil para construir un puente sobre el río Paraguay, que abrirá la puerta al Corredor Bioceánico, el cual unirá a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Piñera, quien esta mañana se reunió con el mandatario brasileño con el mismo objetivo, tiene previsto regresar esta tarde a Santiago de Chile.



« Notimex »