banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Aprueba OEA comisión de alto nivel para Nicaragua


Publicación:29-08-2019
++--

Aprueban crear una comisión de alto nivel diplomático para solucionar la crisis social y política.

Managua.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este día crear una comisión de alto nivel diplomático para solucionar la crisis social y política que vive Nicaragua desde abril de 2018, resolución que es rechazada por el gobierno nicaragüense. 

En una sesión ordinaria, el Consejo Permanente abordó la crisis en Nicaragua y se aprobó la creación de la comisión, que es un mandato establecido en la Resolución sobre Nicaragua aprobada en la 49 Asamblea General de la OEA, el 28 de junio pasado, en Medellín, Colombia.

Esa resolución nombra a los cinco miembros que integran una comisión que llevará a cabo “esfuerzos diplomáticos a los más altos niveles” para buscar “una solución pacífica y efectiva” a la crisis en Nicaragua, de acuerdo con el diario local La Prensa.

Nombra como integrantes al embajador estadunidense ante la OEA, Carlos Trujillo, al subsecretario para Asuntos de América del gobierno de Argentina, la embajadora de Paraguay ante la OEA y dos representantes más de Canadá y Jamaica, cuyos nombres serán anunciados el próximo fin de semana.

"Es hora de reconocer que el gobierno de Nicaragua está violando todos los principios de la carta democrática de la OEA", indicó Trujillo, quien señaló que aunque su país apoya el diálogo en Nicaragua, éste es rechazado por el gobierno del presidente Daniel Ortega. 

En declaraciones a la prensa, el embajador estadunidense explicó que la comisión realizará un informe sobre la situación del país centroamericano, el cual será presentando en una "reunión de ministros".

El equipo diplomático tendrá un máximo de 75 días para realizar su reporte y comenzará "lo antes posible", agregó.

Por su parte, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, expresó su más enérgica protesta por el nombramiento de la comisión, al calificarla como un mecanismo que ha sido solicitado por Managua, ya que la considera como una injerencia en los asuntos internos del pais.

"Nicaragua no reconoce ningún Grupo de Trabajo o Comisión que no hemos solicitado. Desconocemos igualmente cualquier intento de otros gobiernos o de la OEA de adjudicarse el derecho de usar la fuerza de amenazas injerencistas", apuntó Alvarado.

Durante la sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que los resultados entre la oposición y el gobierno de Ortega fueron extraordinarios y positivos, aunque aún no se han establecido en su totalidad los acuerdos e instó a la reanudación de las pláticas suspendidas desde el 16 de mayo pasado.

El diálogo fue suspendido luego que la Alianza Cívica se retiró en protesta por la muerte de un preso político a manos de custodios en el penal La Modelo, en Tipitapa.



« Notimex »