banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Miles de argentinos exigen a gobierno medidas urgentes ante crisis


Publicación:29-08-2019
++--

Miles de argentinos se concentraron desde la mañana de este miércoles para marchar en varios estados del país, pero en especial en Buenos Aires.

Buenos Aires.- Miles de argentinos se sumaron hoy a las protestas de movimientos y organizaciones sociales en una nueva “jornada nacional de lucha” para exigir al gobierno del presidente Mauricio Macri medidas urgentes ante las crisis económica y social que enfrenta este país sudamericano. 

Bajo el lema de “Urgencia para enfrentar el hambre”, miles de argentinos se concentraron desde la mañana de este miércoles para marchar en varios estados del país, pero en especial en Buenos Aires.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), principal convocante de la movilización, indicó que exige al gobierno la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria, la prórroga de la Emergencia Social y un aumento extraordinario en los montos de jubilaciones y pensiones mínimas.

Además, otras organizaciones sociales exigen el aumento del llamado salario social complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50 por ciento, así como el cese de la suspensión de programas sociales.

El periódico Clarín reseñó que la “jornada nacional de lucha", se realizó en varias ciudades del Argentina, pero tuvo su epicentro en Buenos Aires.

Indicó que la prefectura de Buenos Aires montó un fuerte operativo de seguridad luego que después de las 09:00 horas las columnas comenzaron su marcha, para impedir que avanzaran hacia la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en reclamo de medidas urgentes ante la crisis económica que atraviesa Argentina.

Sn embargo, los manifestantes burlaron los controles de seguridad y avanzaron hacia la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

La “jornada nacional de lucha” tuvo sus réplicas en ciudades como Rosario, La Plata, La Rioja, Santa Rosa, San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Posadas, entre otras.

Entre las organizaciones que convocaron a la marcha también figuraron: Somos Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán, Polo Obrero, y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

La prensa argentina publicó fotografías en las que se observan columnas de manifestantes portando pancartas de las organizaciones a las que pertenecen y en contra de las políticas del gobierno.

El representante de Somos Barrio de Pie, Daniel Menéndez, acusó al gobierno de Macri de generar la inestabilidad económica y social en Argentina, “y por eso (su gobierno) pende de un hilo, generaron políticas económicas que hacen que la sociedad les de la espalda".

Sin embargo, aclaró que “todos los que estamos acá queremos que el gobierno pueda terminar su mandato, pero tiene que atender a la emergencia alimentaria".

Mientras que el líder de la CTEP, Gildo Onorato, aseguró que “la última crisis cambiaria aumentó los niveles de pobreza, indigencia y desigualdad” en Argentina.

“La medida de fuerza tiene que ver con la urgencia de la ampliación del paquete anunciado por el gobierno, porque son los más humildes y la economía popular los que peor la están pasando en este contexto", acusó Onorato, reportó el portal argentino Infobae.

El líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, aseguró que "el pueblo está diciendo basta a esta catástrofe social que está produciendo este gobierno. Quiere dejar un genocidio en este país”.

Advirtió que en las elecciones presidenciales del 27 de octubre próximo “ tenemos que darle un golpe más fuerte, para que no vuelvan nunca más a dirigir nuestro país", reportó el periódico La Nación.

Luego que los principales líderes ofrecieron un discurso, la movilización comenzó a dispersarse.

El 22 de agosto pasado, se llevó a cabo una protesta masiva previa a la de este miércoles, con “ollas y asambleas” entre manifestantes, trabajadores y sector cooperativista.



« Notimex »