banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Completa Starhopper con éxito su segundo vuelo


Publicación:28-08-2019
++--

El prototipo de la nave con la que el magnate Elon Musk quiere llegar a la Luna y a Marte es un cohete suborbital equipado con un potente motor Raptor

El Starhopper, la versión de pruebas de Starship, completó con éxito su segundo vuelo tras alcanzar los 150 metros de altitud por primera vez, y regresar a tierra firme sin problemas en las instalaciones de SpaceX al sur de Texas.

El prototipo de la nave con la que el magnate Elon Musk quiere llegar a la Luna y a Marte es un cohete suborbital equipado con un potente motor Raptor de metano líquido. Es construido de forma simultánea en dos ubicaciones: Boca Chica, Texas, y Cabo Cañaveral, Florida, informó Gizmodo en su página web.

Ésta es la primera vez que el Starhopper ha alcanzado una altura mayor de 18 metros. La prueba de este martes tuvo una duración de sólo 57 segundos, durante los cuales pudieron ser captados emocionantes momentos para la historia espacial.

Starhopper es el prototipo de una nave de acero de 55 metros de altura llamada Starship, que tiene como objetivo el desarrollo de una nave interplanetaria diseñada para enviar personas y carga al espacio profundo con dos destinos: la Luna y Marte.

Para ser lanzado desde la Tierra será montado sobre un cohete gigante llamado Super Heavy, y al llegar a su destino aterrizará de forma vertical con sus propios motores.

Una vez terminado y montado sobre la etapa Super Heavy, Starship será uno de los cohetes más potentes de la historia, con una capacidad de carga de 100 toneladas.

Super Heavy tendrá 35 motores Raptor, mientras que Starship tendrá otros seis. Harán falta nuevas versiones de Starhopper con tres motores Raptor en lugar de uno para realizar misiones de prueba dentro de la atmósfera terrestre.

El domingo pasado los residentes de Boca Chica Village, un pueblo cercano a una instalación de SpaceX en Texas, fueron sorprendidos con la advertencia de que las ventanas de sus casas podían "reventar" debido a las pruebas del prototipo Starhopper que sería lanzado este martes, según reportó el Brownsville Herald.

El aviso indicaba que las pruebas de vuelo entrañaban "un riesgo porque el mal funcionamiento del vehículo de SpaceX podría crear un evento de sobrepresión capaz de romper las ventanas de los edificios".

La policía local avisó a los residentes que "debían evacuar sus casas o el edificio donde estuviesen para evitar o minimizar el riesgo de lesiones", y que una sirena de policía alertaría a todos los habitantes de que la prueba estaría a punto de comenzar, agregó el Herald.

Señaló que era razonable suponer que la sobrepresión mencionada sería el resultado de la explosión del prototipo, que sería lo único que podría generar la fuerza suficiente como para dañar a los edificios cercanos, lo que afortunadamente no ocurrió.

Se espera que esta prueba sea la última del Starhopper, que sirve como antesala del ambicioso proyecto Starship de SpaceX, y tras su éxito Elon Musk dará más detalles sobre el proyecto en septiembre próximo.

Elon Reeve Musk es un físico, inversor y magnate sudafricano nacionalizado canadiense y estadunidense. Es cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI, así como director general de SpaceX, Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI.



« Notimex »