banner edicion impresa

Económico Valores


Se tambalea la criptomoneda de Facebook


Publicación:28-08-2019
++--

Participantes en la Asociación Libra podrían abandonar proyecto tras obstáculos regulatorios 

Bruselas.- Preocupados por la respuesta regulatoria, al menos dos participantes de la Asociación Libra podrían abandonar el proyecto debido a la reacción desfavorable que la criptomoneda de Facebook ha motivado entre las autoridades.

Dos de los patrocinadores mostraron preocupación por la respuesta de regulación y consideraban la posibilidad de cortar lazos, mientras que un tercero dijo que le preocupa apoyar públicamente a Libra por temor a atraer la atención de las agencias reguladoras hacia su propia gestión.

El proyecto, anunciado en junio, fue respaldado inicialmente por 28 empresas, entre ellas Visa, Mastercard, PayPal, Uber y Spotify, cada una de las cuales se comprometió a invertir al menos 10 millones de dólares en la iniciativa, destacó el diario Financial Times.

Sin embargo, los planes han atraído una respuesta contundente de parte de reguladores y políticos, incluyendo una investigación oficial antimonopolio emprendida por la Comisión Europea.

Uno de los patrocinadores dijo que el tema de la regulación debió haber sido discutido más en detalle antes del lanzamiento, con el fin de entender las posibles reacciones de los reguladores, evitando así retrocesos.

Diversos organismos de control de protección de datos están cuestionando a Facebook por su propuesta de moneda digital Libra. En una misiva, han indagado sobre la transparencia, la protección de datos y la utilización que se dará a la información personal que maneja la red social.

El mes pasado, David Marcus, quien dirige las iniciativas de Facebook sobre moneda digital, se enfrentó a políticos estadunidenses durante dos días de audiencias en el Congreso. Allí, la diputada Rashida Tlaib acusó a Facebook de formar una "mafia criptográfica" con otras empresas para dinamizar mutuamente sus negocios.

Marcus respondió que los miembros se unieron a Libra "porque pueden añadir valor a la red y proporcionar servicios que son relevantes para las personas a las que servimos", reportó el portal digital de noticias TI.

La semana pasada, los reguladores antimonopolios de la Unión Europea cuestionaron si la criptomoneda Libra propuesta por Facebook y su uso de datos del consumidor representan posibles limitaciones a la libre competencia, considerado como el principal punto de atención.

Facebook mantiene el plan de lanzar Libra durante la primera mitad de 2020 y creó el grupo Asociación Libra con 28 socios, que estará a cargo de la nueva moneda digital.



« Notimex »