banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Junto al delirio de la danza


Publicación:28-08-2019
++--

Poemas en movimiento a cargo de cuatro autores

México.- Por primera ocasión, la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se presentará en el Foro A Poco No, del 10 de septiembre al 2 de octubre, con Junto al Delirio.

      En conferencia de prensa, David Bear, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza, informó que en este espectáculo se presentarán cuatro nuevas obras contemporáneas de los creadores escénicos mexicanos Melva Olivas, Alejandra Ramírez, Francisco Córdoba y Jaime Camarena.

      Bajo los títulos Huma (Olivas), Wet floor (Camarena), Absurdo bon Amour (Ramírez) y Between Us (Córdoba), las coreografías son el pretexto que “nos hacen vibrar cuando las alucinaciones nocturnas son el reflejo del uno y el otro a través de constructos transpirables de deseo”, expresó Bear.

      Resaltó que, inspiradas en el poemario homónimo de la bailarina mexicana e integrante de la Compañía Nacional de Danza, Sonia Jiménez, las piezas dancísticas están pensadas desde cuatro miradas y concepciones generacionales distintas.

      Agregó que sin escenografía, pero con el diseño de iluminación a cargo de la también integrante de la Compañía, Raquel Cadena, y con el diseño de vestuario de Miguel Garabenta, los bailarines serán los encargados de visibilizar la poesía a través de cada uno de sus movimientos. 

      Las bailarinas son: Iratxe Beorlegui, Yoalli Sousa, Fernanda Cervantes, Michele Cutri, Valeria Mariaud, Scarlett Güemez, Ana Isabel Jiménez, Isis Murcio, Cecilia Rodríguez y Yohana Yáñez, así como los bailarines Moisés Carrada, Juan Capellán, Julio Morel y Erik Santamaría.

      Con ocho funciones en total, las piezas hiladas —y a la vez discontinuas— se presentarán en el íntimo espacio de la calle República de Cuba, y será la primera vez que la Compañía Nacional de Danza monte y estrene un espectáculo en el Foro A Poco No.

      Agregó que este “es un espacio muy pequeño y poco convencional para el trabajo desempeñado por nosotros, esto tanto por sus dimensiones especiales y estéticas, y además enfatizó que es un reto por la dimensión del espacio (pequeño)”.

      La bailarina Sonia Jiménez informó que posteriormente se estrenarán cuatro obras contemporáneas de reconocidos creadores escénicos: Jaime Camarena, Melva Olivas, Alejandra Ramírez y Francisco Córdoba y que están vinculadas a las relaciones humanas y la soledad.



« Notimex »