banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Irán vende crudo del petrolero liberado por Gibraltar


Publicación:27-08-2019
++--

El petrolero iraní "Adrian Darya 1" llevaba el nombre de "Grace 1" cuando fue incautado en aguas territoriales británicas por la policía de Gibraltar

Teherán.- Irán anunció que vendió el petróleo transportado por el buque retenido durante un mes y medio en Gibraltar y liberado hace una semana por las autoridades británicas, a pesar de las protestas de Estados Unidos, y afirmó que el nuevo propietario del barco decidirá su próximo destino. 

El petrolero iraní "Adrian Darya 1" llevaba el nombre de "Grace 1" cuando fue incautado en aguas territoriales británicas por la policía de Gibraltar e infantes de la Marina Real Británica, por la sospecha de que transportaba el crudo hacia Siria, en violación de las sanciones europeas impuestas a ese país.

El portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, citado por medios estatales, declaró que "la República Islámica de Irán ha vendido el petróleo de ese navío, y en este momento el propietario y el comprador deciden (...) dónde será enviado", informó este lunes el canal de televisión Al Jazeera.

Sin embargo, Rabiei no precisó quién era el comprador o si el crudo fue adquirido antes o después de que el buque fuera retenido el 4 de julio pasado. Agregó que "estamos seguros de que el propietario del barco lo llevará a donde se supone que debe ir y no estamos informados de su destino final".

El Tribunal Supremo de Gibraltar autorizó el pasado 15 de agosto la liberación del petrolero después de que Irán le aseguró por escrito que la carga de 2.1 millones de barriles de crudo, con un valor estimado de 130 millones de dólares, no sería entregado a Siria.

La retención del barco y la posterior toma de Irán de un petrolero de bandera británica en el Estrecho de Ormuz, ocurrieron en medio de las tensiones entre Estados Unidos e Irán por el colapso del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Un tribunal de los Estados Unidos emitió una orden de captura del buque y su carga tras alegar que tenía vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), que Washington ha designado una organización "terrorista", pero el gobierno de Gibraltar rechazó la solicitud.

Rabiei dijo que el mundo está "presenciando la política equivocada de los Estados Unidos en el monitoreo e intervención en los asuntos internos de otros". El buque tanque está actualmente en el mar Mediterráneo, al sur de Grecia continental, y al oeste de la isla de Creta, según mostraron los datos de envío de Refinitiv Eikon.

Assed Baig, del canal de televisión Al Jazeera, informó desde Teherán que "debido a que Irán ha sido muy reservado sobre quién compró este petróleo y hacia dónde se dirige el barco, hay muchas rutas posibles".

"Podría descender por el Canal de Suez, podría regresar a través de Gibraltar y alrededor de África y regresar a Irán", dijo. "Podría ir al Mar Negro, a través del Mar Caspio y atracar en el norte de Irán, por lo que en este momento todavía no sabemos hacia dónde se dirige".

Por otra parte, Irán anunció el lunes que había desplegado un destructor naval con misiles de crucero para ayudar a asegurar los buques iraníes.

Press TV, administrado por el estado de Irán, dijo que el destructor recién desplegado estaba equipado con sistemas de misiles de crucero de largo alcance y había sido enviado al Golfo de Adén para proporcionar seguridad a los barcos iraníes que viajaban por la región.



« Notimex »