banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Aún hay escuelas en mal estado: Presidente


Publicación:27-08-2019
++--

El presidente López Obrador deseó buena suerte a los estudiantes en este ciclo escolar.


CIUDAD DE MÉXICO.- Al arrancar el ciclo escolar 2019-2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún hay escuelas en mal estado y niños que reciben clases en aulas improvisadas en estados afectados por los sismos.
"Desgraciadamente hay muchas escuelas en mal estado, sobre todo las que fueron afectadas por los sismos que todavía no se terminan de rehabilitar. No tenemos aún las aulas nuevas y siguen los niños tomando clases en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos en lugares improvisados", dijo el mandatario.
En la Secundaria Técnica número 63 Melchor Ocampo, ubicada el Centro Histórico, el Presidente prometió mejorar las condiciones de las escuelas a través de comités conformados por padres de familia y maestros en cada uno de los planteles públicos, mediante los cuales se manejarán recursos para rehabilitar los inmuebles educativos.
Ante los estudiantes, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que la adolescencia es una edad difícil y es necesario que se mantenga a los jóvenes estudiando con apoyos para que no dejen la escuela y "no agarren el camino de las conductas antisociales".
Tras agradecer el respaldo del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el presidente López Obrador deseó buena suerte a los estudiantes en este ciclo escolar: "A todos los estudiantes de México les deseo que en este ciclo escolar les vaya muy bien", subrayó.
Se comprometió con los maestros a que nunca van a ser ofendidos, siempre habrá respeto, y destacó que este año se entregarán 10 millones de becas para alumnos de todos los niveles con una inversión de 60 mil millones de pesos.
López Obrador reportó que 25 millones de niños iniciaron el nuevo ciclo escolar 2019-2020 con normalidad, en calma y con una gran participación de los maestros. Antes, en la conferencia de prensa mañanera, el titular de al SEP, Moctezuma Barragán, reconoció que faltan por repartir más de 7 millones de libros de texto gratuitos en todo el país.
Según el reporte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), citado por Moctezuma Barragán, hasta ayer se había repartido 96% de los libros de texto gratuitos, lo que significa alrededor de 168.9 millones de volúmenes, de un total de 176 millones. Sin embargo, falta 4% que corresponde a 7 millones 40 mil libros.
"Cabe señalar que los libros que estarán llegando unos días más tarde no están dentro todavía de los planes y programas de estas primeras semanas, de manera que al desempeño escolar no le afecta", aseguró.
El presidente López Obrador salió de Palacio Nacional y caminó unas cuadras, entre empujones y saludos de la gente que pasaban por las calles del Centro Histórico de la capital del país, para llegar a la secundaria, a fin de dar el banderazo al ciclo escolar.
Evita polémicas. El mandatario federal evitó polemizar sobre el editorial de Desde la Fe, que critica a las autoridades por no investigar los actos vandálicos durante la marcha para exigir un alto la violencia de género y crímenes contra las mujeres.



« El Universal »