banner edicion impresa

Joven UANL


Reflejan problemas sociales en certamen de Artes Visuales


Publicación:27-08-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El Certamen de Artes Visuales UANL 2019 recibió un total de 210 piezas artísticas, a diferencia de las 94 obras postuladas en 2018

Con obras en las que predominaron la inspiración de diversos temas sociales y el reflejo de la personalidad, 23 estudiantes de preparatoria y de nivel superior recibieron premios y menciones honoríficas en las categorías de escultura, fotografía, dibujo y pintura del Certamen de Artes Visuales UANL 2019.

“Eso es lo que habla justamente de esta efervescencia que hay en la Universidad por la actividad artística y cultural”, sostuvo el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña.

“El que hoy en día tengamos esta cantidad de obras es un signo muy relevante de este interés que existe en las prepas y facultades de nuestra Institución por la creatividad artística”, comentó.

Las obras están montadas en el segundo piso del Colegio Civil y su exhibición durará un mes.

Estudiantes plasman preocupaciones sociales
Los temas como la preocupación por la naturaleza, el deseo de justicia, y el reflejo de la personalidad recobraron vida en los trabajos de los alumnos.

“Siempre el momento histórico es el que genera en los jóvenes la reacción por medio de una imagen”, afirmó la integrante del jurado Sara López Martínez.

“Algo que nunca se debe perder, y hubo un momento en que sí se perdió, digamos a principios de este siglo, era la participación, y ahora vuelvo a encontrar entusiasmo en los jóvenes”, expresó.

Los otros miembros del jurado fueron Mildreth González, diseñadora gráfica, y el fotógrafo Pablo Cuéllar.

Los ganadores
Un total de 11 estudiantes recibieron los premios de los primeros tres lugares.

En la categoría de escultura, el tercer lugar fue otorgado a Kevin Eduardo Arias García, de FAMED, con la obra Rubik’s heart; y el segundo lugar lo obtuvo Pablo Missael Tovar Villarreal, de FARQ, con Réquiem.

No hubo primer lugar dentro del rubro.

Tovar Villarreal destacó que Réquiem está compuesta de plastilina epóxica, y él se inspiró de una técnica de tela sobre cuerpo del artista italiano Giovanni Strazza.

“Un réquiem es como una celebración en honor a algún fallecido, entonces, pues con todo lo que está pasando, [es como] un honor a todas ellas”, explicó al referirse a las mujeres que son víctimas de la violencia de género.

En la categoría de fotografía, Aimée Victoria Rodríguez Perales obtuvo el tercer lugar, con la obra Fantasmas I; Esmeralda Nolasco Zertuche, el segundo lugar, con Memoria cautiva; y Daniel Giovanni Zamora Aguilar, el primer lugar, con La espera. Los tres ganadores son de la Facultad de Artes Visuales.

La fotografía de Zamora Aguilar captura a una mujer joven indígena en un viaje que el estudiante tuvo a Chiapas en días recientes.

“La espera la quise representar como la espera de una mejor vida, porque las condiciones en las que ella vive son muy precarias y la verdad es que sí te hace reflexionar”, comentó.

Dentro de la categoría de dibujo, el tercer lugar lo obtuvo Ana Sofía Cota González, de FAV, con el título La Astronauta; el segundo lugar, José Luis Pérez Salgado, de FIC, con Anatomía humana; y el primer lugar, de FAV, Carlos Antonio Berumen Mendoza, con Filtros realidad e identidad.

Berumen Mendoza explicó que su creación se basa en una realidad vivida en la actualidad “a base de filtros”, y comprende de un dibujo recortado y ordenado de una forma distinta mediante un collage. Tiene un efecto interactivo en una aplicación móvil.

Por último, el tercer lugar de la categoría de pintura lo ganó Rogelio Alejandro Carrizales Hernández, de FAV, con la obra De interés social; el segundo, Efraín Yeudiel Fonseca Sandoval, de FARQ, con La naturaleza contempla; y el primer lugar, de FAV, Luis Ángel Mendoza Campos, con El niño y sus prejuicios.

Mendoza Campos mencionó que su pintura, de óleo, es una representación de la ansiedad.



« Especial »