banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fotógrafas latinoamericanas en Perú


Publicación:27-08-2019
++--

Reconocen a Graciela Iturbide, Paz Errázuriz y Alicia Benavides 

México.- En su décima edición, la muestra Lima Photo rindió un homenaje a la producción fotográfica de las pioneras latinoamericanas en este arte: la peruana Alicia Benavides, considerada una de las primeras fotoperiodistas del país andino; la mexicana Graciela Iturbide y la chilena Paz Errázuriz. 

      Las actividades se realizaron en la Casa Prado y el director de esa actividad, Gastón Deleau, informó que la decisión de montar una edición dedicada a las mujeres se debe al reconocimiento existente en torno a ellas en el ámbito internacional, “y nos parecía adecuado también continuar".

      De acuerdo con la Agencia Peruana Informativa Andina, Roberto Huarcaya, organizador del evento, comentó que como una forma de celebrar la primera década de Lima Photo realizaron una feria de libros de fotografía, en la cual participaron más de 20 editoriales. 

      También contaron con un espacio dedicado al gran formato de la fotografía y cuya curaduría estuvo a cargo del peruano Musuk Nolte. Además, se creó otro espacio en el que participaron diversas galerías: Nueveochenta, de Colombia; FOLA, de Argentina; Salar Galería de Arte, de Bolivia; Eduardo Lira Art Gallery, de Estados Unidos y Chile, y Revolver, Impakto, Forum, de Perú. 

      Entre las actividades que se realizaron fue la conferencia "El arte de ver", a cargo del fotógrafo francés Klavdij Sluban; y uno de los proyectos editoriales que se presentó fue "La Calle Abierta como un Sueño Hacia Cualquier Azar" y "No Somos los que te Esperas". 

      Los organizadores informaron que el Premio Sura-Lima Photo se otorgó a Armando Paredes, por sus conceptos de experiencia urbana y diseño arquitectónico de la capital peruana.

      Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) para ser directora de cine ingresó en 1969 al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México; sin embargo, de acuerdo a su página electrónica, fue atraída por el arte de la fotografía practicada por Manuel Álvarez Bravo, quien estaba enseñando en la misma universidad. 

      De 1970 a 1971, la fotógrafa trabajó como asistente de su entonces profesor universitario, acompañándolo en viajes a través del territorio nacional. Desde entonces, la egresada de la máxima casa de estudios ha expuesto su obra en diversos países: Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y Estados Unidos, entre otros; además de obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008.



« Notimex »