banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Buscan subsidio de tarifas y Bronco ni los atiende


Publicación:27-08-2019
++--

Minutos antes de las 10: 00 horas, los empresarios del gremio arribaron a la Oficina de la Gubernatura

Monterrey, N.L.-En busca de una actualización o subsidio en las tarifas del transporte urbano, decenas de transportistas volvieron este lunes a Palacio de Gobierno para reunirse con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien rechazó recibirlos.

Minutos antes de las 10: 00 horas, los empresarios del gremio arribaron a la Oficina de la Gubernatura, donde se les informó que el mandatario estatal tenía una agenda apretada y no podría atenderlos.

Abelardo Martínez García, del Grupo Martínez García, insistió que la situación no da para más, y el gobierno debe cumplir con la ley que establece una actualización en los costos por pasaje, en base a factores como el incremento en el combustible y la inflación.

“Tenemos un problema que venimos arrastrando de meses y meses y meses, y la autoridad no lo dimensiona, no acata su obligación legal que tiene”.

“Se nos está cayendo el sistema en perjuicio de la sociedad, más espera, las unidades no se han renovado”, expuso.

Quien sí los atendió fue Noé Chávez Montemayor, director de la Agencia Estatal de Vialidad y Transporte, que también se hizo presente en el lugar.

Sin embargo, los prestadores del servicio se negaron a negociar con esté último e insistieron en tratar el tema directamente con El Bronco.

Se prevé que este miércoles vuelvan nuevamente en su busca.

“Nosotros queremos hablar con el gobernador para decirle, estas mal, no puede seguir bloqueando esto”, agregó.

Al respecto, Hernán Martínez, del Grupo Tuesa, mencionó que la actualización debería ser del orden del 48 por ciento.

Por su parte, Chávez Montemayor advirtió que el aumento de tarifa no es la solución.

Ellos, dijo, deben asumir también una serie de compromisos para mejorar el servicio.

“Esto es algo que vienen arrastrando desde hace muchos años y quieren arreglarlo en dos o tres días, créanme que yo estoy de parte de la población y los entiendo a ellos”.

“En algunas cosas tienen razón, pero no todo se arregla con un aumento de tarifa, eso lo tienen que tener muy pero muy claro”.

“Primero quiero sus compromisos y después su análisis de costos”.

Gobernador solo los escuchará

Tras argumentar que no es él quien decide el movimiento en las tarifas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que solo escuchará a los transportistas en sesión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

En entrevista, luego que empresarios del gremio volvieron a buscarlo en Palacio de Gobierno para exigirle una actualización o subsidio en el costo por pasaje; el mandatario estatal señaló que ellos deberán cabildear el tema con el resto de los integrantes del organismo.

Recordó a su vez que el permiso para operar estaba condicionado a la renovación de 1 mil 800 camiones que concluyeron su vida útil, acción que no se ha cumplido hasta el momento.

“Ellos tienen que cabildear, no conmigo, yo soy solamente  el que puedo convocar a la reunión del Consejo, y escucharlos a través de una reunión del Consejo”.

“Yo como gobernador tengo la obligación de atenderlos, los atenderé en el Consejo, yo no puedo tomar una decisión sin todos los demás miembros del Consejo. El Consejo es el que decide, no el gobernador”, expuso.

Ahí, recordó, el gobierno del Estado solo tiene cinco de 44 asientos.

Por el momento, dijo, instruyó a Noé Chávez Montemayor, director de la Agencia Estatal de Transporte y Vialidad, escuchar cada una de sus inquietudes.

“Yo le pedí a Noé ahorita atenderlos, escúchalos”.

 Sin embargo, los empresarios del transporte se negaron a negociar con el directivo, y advirtieron que volverán este miércoles.

Actitud que reprochó el jefe del Ejecutivo, al insistir en que no es él quien decide las tarifas.

“Mal hecho (desairar a Chávez Montemayor), porque es el director de la Agencia, yo los convoco a que sigan la institucionalidad”.

Rodríguez Calderón agregó que en su plan no está el aplicar un alza.

“Yo no he pensado en la tarifa, y ni voy a pensar en la tarifa”.



« El Porvenir/ Consuelo López »