banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Robo a cuentahabiente y extorsión, aún en cifras rojas en la capital


Publicación:26-08-2019
++--

Prevalecen delitos con una importante área de oportunidad para contrarrestar su incidencia como la extorsión y el robo a cuentahabiente.

Por Luis Carlos Rodríguez 

México.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indicó que en la capital del país persisten delitos con una importante área de oportunidad para contrarrestar su incidencia, como la extorsión y el robo a cuentahabiente.

      En su informe mensual DI SÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Información), de diciembre de 2018 a julio pasado en 13 de 21 delitos de alto impacto que se cometen en la Ciudad de México existe una tendencia a la baja con respecto al mismo periodo de 2017-2018.

     Se trata del homicidio doloso, las lesiones dolosas por arma de fuego, el robo a vehículo con y sin violencia, el robo a casa habitación con y sin violencia, así como el robo a negocio, indicó en rueda de prensa.

      Salvador Guerrero, presidente del organismo, destacó disminuciones en los casos de robo a transporte público colectivo, en el Metro, en pesero colectivo, a transeúnte en la vía pública, a transportista y a repartidor.

No obstante, dijo, prevalecen delitos con una importante área de oportunidad para contrarrestar su incidencia como la extorsión y el robo a cuentahabiente.

Guerrero Chiprés atribuyó la tendencia a la baja a las acciones de seguridad y la entrada de la Guardia Nacional a diversas alcaldías que, dijo, está dando sus primeros resultados.

“13 de 21 delitos registran evolución positiva, así que se podría decir que, en términos del registro de la experiencia y de los datos, hay una mejoría relevante en la Ciudad de México.

"Se percibe el impacto positivo de una estrategia que tiene integralidad y acompañamiento complementario, sin embargo, hay oportunidad para trabajar en los delitos que están con cifras rojas”, indicó.

Precisó que en materia de homicidio la Ciudad de México presenta una  disminución de 17 por ciento, respecto a diciembre de 2018, y los casos de  lesiones dolosas por arma de fuego bajaron 43 por ciento.

El robo a vehículo con violencia disminuyó 22 por ciento, en el caso del robo sin violencia la baja fue de 21 por ciento.

El robo a casa habitación con violencia se mantuvo en menos 12 por ciento, mientras que el que se comete sin violencia fue de menos 17 por ciento.

Otro de los delitos que presentó cifra a la baja fue el robo a negocio con menos 11 por ciento, el robo a transporte público colectivo bajó 15 por ciento, y el robo en el Metro 35 por ciento.

De acuerdo con Guerrero Chiprés, el programa de videovigilancia en los autobuses de transporte público ayudó para que el robo a pasajero a bordo de pesero colectivo presentara una disminución de 26 por ciento.



« Notimex »