banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Trump afirma que era broma cuando dijo ser “el elegido”


Publicación:25-08-2019
++--

El jefe de Estado extendió los brazos, vio brevemente al cielo y afirmó que era “el elegido”, para enfrentarse a China



Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump aseguró hoy que estaba bromeado cuando esta semana miró al cielo y se proclamó “el elegido” para enfrentarse a China en temas comerciales, y acusó a los medios de prensa de criticarlo, pese a que sabían que era un “sarcasmo”. 

El miércoles pasado, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, el jefe de Estado extendió los brazos, vio brevemente al cielo y afirmó que era “el elegido”, para enfrentarse a China, una imagen que dio la vuelta al mundo.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense escribió este sábado desde Biarritz, Francia, donde participa en la cumbre del Grupo de los Siete, que los periodistas con los que habló ese día en el jardín de la Casa Blanca "sabían que estaba bromeando, siendo sarcástico y, simplemente, divirtiéndome".

“Cuando levanté la vista al cielo y dije en tono de broma "soy el elegido", en una conferencia de prensa hace unos días, refiriéndome al comercio con China, no me di cuenta de que los medios de comunicación afirmarían que tenía un ‘complejo de Mesías’”, señaló Trump en su tuit.

“Estaba sonriendo mientras miraba hacia arriba y alrededor, los muchos periodistas que estaban conmigo también estaban sonriendo. Conocían la verdad”, agregó.

Luego acusó a algunos medios de información -a los que ha señalado de dedicarse a divulgar noticias falsas sobre él- que tomaron esa acción y esa declaración como "noticia seria y como si yo pensara que soy el Mesías”.

“Soy el elegido. Alguien tiene que hacerlo, así que me estoy enfrentando a China. Me estoy enfrentando a China en comercio. ¿Y saben? Estamos ganando”, afirmó el presidente en su conferencia del miércoles.

Estados Unidos y China protagonizan una lucha comercial que ha ido escalando en los últimos meses con amenazas de imposición de nuevos aranceles o de un aumento a los ya existentes sobre las importaciones de varios productos.

Beijing anunció esta semana que impondrá aranceles a bienes que compra a Estados Unidos por 75 mil millones de dólares, en respuesta a medidas similares por parte de Washington.

En respuesta, Trump anunció que a partir del 1 de octubre próximo aumentará de 25 a 30 por ciento los aranceles a los bienes que Estados Unidos importa de China por 250 mil millones de dólares.

Detalló que los restantes bienes y productos que compra a China por 300 mil millones de dólares, que a partir del 1 de septiembre próximo estarían gravados con una tarifa de 10 por ciento, tendrán ahora aranceles del 15 por ciento.



« Notimex »