banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Concentran en CDMX amparos de estancias


Publicación:24-08-2019
++--

Los recursos que antes de hoy se hayan turnado a tribunales colegiados de otros circuitos tendrán que resolverse ahí.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un acuerdo para que todos los juicios de amparo contra las nuevas reglas de operación del programa de las estancias infantiles que se encuentren en juzgados de Distrito, sean enviados a los juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, para su trámite, resolución y, en su caso, cumplimiento.
Este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo General 9/2019 del CJF, en el que se externa que los juzgados Primero y Segundo de Distrito de la capital conocerán los juicios de amparo tramitados contra el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019.
"Los asuntos (...) que se encuentren en trámite en los juzgados de Distrito deberán remitirse a los juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, que por turno les corresponda, por conducto de su Oficina de Correspondencia Común, para la continuación de su trámite", dice el acuerdo.
Además, el pleno del CJF determinó que los tribunales colegiados Primero y Cuarto del Centro Auxiliar de la Primera Región conocerán los recursos que se interpongan contra las determinaciones dictadas en los juicios de amparo.
Los recursos que antes de hoy se hayan turnado a tribunales colegiados de otros circuitos tendrán que resolverse ahí.
Los promoventes de los juicios de amparo podrán solicitar a los titulares de los juzgados Primero y Segundo de Distrito en la Ciudad la autorización para la consulta del expediente electrónico en el Portal de Servicios en Línea del PJF.
El acuerdo entró en vigor después de haberse publicado en el DOF, en el Semanario Judicial de la Federación, en su Gaceta, así como en el portal de internet del CJF.
Además de este hecho, este viernes las estancias infantiles volvieron a ser tema de discusión luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su recomendación 29/2019, en la cual critica que se hayan modificado las reglas de operación de este programa.
En respuesta, el organismo indicó que su llamado de atención sobre no obedece a intereses políticos e ideológicos, como lo dio a entender el Ejecutivo.
"La defensa de los derechos humanos, en particular la de las niñas, niños, mujeres y otros grupos en condición de vulnerabilidad, no atiende a intereses políticos.
"Es obligación y responsabilidad del Estado, así como de todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, promover, respetar, proteger y garantizarlos derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad", agregó la dependencia.



« El Universal »