banner edicion impresa

Nacional Estados


Van por recurso antiamparos en tema Santa Lucía


Publicación:24-08-2019
++--

Van por recurso antiamparos en tema Santa Lucía

VILLAHERMOSA, Tab.-Ante los amparos contra la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que podría utilizar una especie de recurso legal, una facultad que tiene el Estado para "poner a salvo el interés nacional".
"Ya estamos viendo legalmente eso, y tenemos otro recurso, que es el poner por delante el interés de la nación", dijo.
En conferencia de prensa matutina en Villahermosa, se le cuestionó: "¿Y qué significa eso?, en términos de se avanza o no se avanza".
"En su momento lo voy a dar a conocer, en su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional. Eso es lo único que puedo decir", indicó.
De nuevo, el Presidente reiteró que uno de los más de 100 amparos que se interpusieron es del empresario Claudio X. González.
"Pero no puede un grupo de intereses creados detener el desarrollo del país. (...) No hay dificultad, porque estamos en tiempo, va a haber aeropuerto", aseveró.
Acusó que hay personas que están dolidas porque se les fue un negocito "de algunos billullos y están utilizando todos los recursos de manera muy inmoral.
"Imagínense, la Base Aérea de Santa Lucía tiene más de 50 años y están metiendo amparos por daños ecológicos, cuando el aeropuerto se va a construir en la Base Aérea de Santa Lucía, es de sentido común. No hay ninguna razón, es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador", dijo.
Desde hace un mes, jueces han dado paso a los amparos y con ello se ha detenido la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
El Ejecutivo aclaró que su gobierno va a actuar con legalidad, aunque acusó que sus opositores buscan que no se hagan las obras y que es un sabotaje legal.
"En el caso de Santa Lucía, lo dije: es Claudio X. González, su hijo siempre ha tenido diferencias con nosotros, porque Claudio X. González papá fue asesor de Salinas y ha sido el dirigente de un grupo", afirmó.
Reforma energética, sin beneficios. El Mandatario recordó que con la reforma energética, el gobierno anterior alcanzó a entregar sólo 20%, es decir, 107 contratos.
"Ya han transcurrido cuatro años y el ofrecimiento era que se iba a incrementar la producción de petróleo -ya lo dije-, se calculaba que para ahora se iban a estar produciendo 3 millones de barriles diarios, y estabilizamos la caída en la producción petrolera en un millón 680 mil barriles, esa es la realidad.
"No han producido nada con los contratos, muy poco, apenas está empezando a producir una empresa italiana, esa es la única empresa, que incluso me pidió el dueño o presidente del consejo una entrevista y lo voy a recibir, porque es el primero que está ya iniciando la producción", criticó.
El presidente López Obrador recientemente minimizó los amparos que interpusieron varias organizaciones contra la construcción del aeropuerto y afirmó que comenzará a operar en el año 2022, sin demoras.
El gobierno de la República pautó dos spots del Presidente alusivos a su Primer Informe de Gobierno, en los que su slogan es: "No es por presumir, pero soy un hombre de palabra".



« Redacción »