banner edicion impresa

Malta autoriza desembarco de 356 migrantes


Publicación:24-08-2019
++--

Irán a seis países

Roma.- La emergencia en el buque Ocean Viking terminó luego que el gobierno de Malta autorizó hoy el desembarco de los 356 migrante que llevan 14 días varados en el Mediterráneo y aseguró que serán acogidos por Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumania. 

El primer ministro maltés Joseph Muscat anunció a través de su cuenta de Twitter que “Malta transferirá a los migrantes a buques militares malteses fuera de aguas territoriales y los llevará a tierra firme”.

“Todos los migrantes serán distribuidos en otros países Estados miembros (de la Unión Europea): Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumania, nadie se quedará en Malta", detalló.

Muscat aclaró en otro tuit que Malta acordó ser parte de la solución en el caso del Ocean Viking, barco gestionado por las organizaciones SOS Mediterranée y Médicos Sin Frontera (MSF) “sin perjuicio de su posición legal”.

El acuerdo, se logró luego de "conversaciones con la Comisión Europea y varios Estados miembros, en especial con Francia y Alemania", y tras 14 días de que el barco permaneció bloqueado entre la isla italiana de Lampedusa y Malta, agregó.

Francia ya comunicó que recibirá 150 de los 356 que tenía el Ocean Viking, tres días después de su anuncio para acoger a 40 migrantes de los 160 del buque español Open Arms que el miércoles desembarcó en Lampedusa.

La organización humanitaria MSF celebró a través de su cuenta de Twitter que Malta organizara el desembarco de los 356 migrantes en un puerto seguro y agradeció a los otros seis países que reciban a estas personas.

Sin embargo, reclamó a los gobiernos europeos implementar un mecanismo predecible en materia de migración para acabar con las negociaciones de caso por caso.

“¿Fue necesario imponer dos semanas de espera insoportable para que desembarquen las personas rescatadas?”, cuestionó MSF.

El comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, expresó a través de un comunicado su beneplácito por el acuerdo alcanzado para solucionar la crisis del Ocean Viking y agradeció la cooperación de los países que recibirán a los migrantes y los urgió a implemantar a la brevedad su traslado.

En especial agradeció al gobierno maltés por su disposición ya que “esto demuestra el fuerte compromiso de Malta con un enfoque europeo de la migración, en un espíritu de solidaridad y responsabilidad”.

“También acogemos con beneplácito la cooperación de Francia, Alemania, Portugal, Rumania, Luxemburgo e Irlanda, que han acordado reubicar a los migrantes en Ocean Viking. Estos compromisos ahora deben respetarse e implementarse rápidamente”, urgió.

El 9 de agosto pasado, el barco recuperó los primeros 85 náufragos que viajaban en una embarcación precaria, tres días después rescató a los otros migrantes para un total de 356.

En el barco la situación psicológica de los migrantes no es fácil, luego que la mayoría de ellos sufrieron violencia y tortura en Libia, pese a que son alimentados e hidratados, la desesperación comienza apoderarse de ellos, reportó esta semana MSF.

De los 356 migrantes, cinco son mujeres y 103 menores en su mayoría no acompañados. La mayor parte de ellos son originarios de Sudán.



« Notimex »