banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Industria petrolera debe ser palanca de desarrollo, AMLO


Publicación:24-08-2019
++--

"Todos debemos ayudar a sacar adelante a la industria a hacer que el petróleo se vuelva palanca de desarrollo nacional", expresó el mandatario federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos, particularmente a los tabasqueños, a ayudar a sacar adelante la industria petrolera para que sea una palanca del desarrollo nacional.

"Todos debemos ayudar a sacar adelante a la industria a hacer que el petróleo se vuelva palanca de desarrollo nacional", expresó el mandatario federal al convocar a esta tarea a sus paisanos, campesinos, indígenas, así como a obreros, ingenieros y técnicos de Pemex.

Dijo que aunque a algunos no les parece bien esta propuesta, es fundamental ser autosuficientes en la producción de gasolinas, gas y diésel, no depender del extranjero para abastecer al país de esos combustibles fundamentales, “es también un asunto de seguridad nacional, de soberanía” producir gasolinas, apuntó.

En ese sentido, indicó que el gobierno federal destina ya recursos adicionales a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sacar adelante al sector energético, y anunció que en el presupuesto del próximo año se contemplan más recursos, lo mismo que para el de 2021; "si invertimos en estos tres años vamos a levantar la producción", aseguró.

El Ejecutivo federal refirió que como parte del plan de descentralización del gobierno federal, la Secretaría de Energía tiene como sede este municipio, “ya la secretaria está despachando desde Tabasco, la Secretaría de Energía del gobierno federal”.

Al respecto, la titular del ramo, Rocío Nahle García, informó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, está en proceso. “El 31 de mayo se inició con el acondicionamiento del sitio, ganó la compañía Van Oord, una compañía holandesa, ya se está trabajando en ello”, comentó.

Detalló que se cuenta con un área de 400 hectáreas y “ya se tiene un avance de la mitad del terreno para empezar con la compactación”.

De acuerdo a la titular de Energía, se realiza un intenso trabajo las 24 horas, en dos turnos, en los que participan tres mil 28 trabajadores, además de que el 12 de agosto se otorgó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Entonces, “ya se cuenta con la totalidad de todos los permisos para desarrollar y construir el proyecto (…) se iniciaron los contratos de ingeniería de procura y construcción de las 17 plantas de proceso de servicio e integración, se cuenta con las tecnologías y la ingeniería básica”, subrayó.

Además, abundó, para acelerar el proceso de construcción de las plantas y disminuir el costo de inversión del proyecto, la Secretaría de Energía y Pemex realizan directamente las actividades de los 80 equipos críticos que se tardan de 18 a 20 meses de construcción.

“Estamos prácticamente licitando los grandes equipos, reactores, tanques en los diferentes patios industriales de todo el mundo; estamos a un 68 por ciento de la contratación de esos equipos”, así como se iniciaron los trabajos en el suministro de concreto premezclado y el suministro de tubería para la primera fase, refirió.

La funcionaria federal mencionó que la próxima semana iniciarán los trabajos con grandes grúas de mieles de toneladas, “que no hay en la zona”.

La ubicación del terreno es la ideal, “ya que está ahí cercano directamente con el crudo que llega a Dos Bocas”, que el presupuesto a ejercer en 2019 es de 50 mil millones de pesos, en tanto la fecha de terminación, de compactación y de preparación del sitio estará para la primera semana de noviembre, “que fue lo que se licitó por la empresa Van Oord”, agregó.



« Notimex »