banner edicion impresa

Económico Valores


Las bigtech retan a cajas de ahorro alemanas


Publicación:23-08-2019
++--

Las cajas de ahorro alemanas ocupan el primer lugar en el negocio bancario en esa nación, con ganancias superiores a 220 mil millones de euros.

CANCÚN, QR.- Los gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Amazon o Apple se han convertido en el principal reto para las cajas de ahorro alemanas, más allá de la banca tradicional y las pequeñas empresas innovadoras en el sector financiero tecnológico.
De acuerdo con el director general de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro, Niclaus Bergmann, es tal el poder de las firmas tecnológicas que pueden apropiarse de sus clientes. "Sabemos manejar la competencia tradicional, lo hemos hecho por 200 años. Los gigantes globales esos sí nos ponen nerviosos".
Durante el encuentro regional de la fundación, resaltó que los puntos fuertes de las cajas de ahorro alemanas son la cercanía y el conocimiento de sus clientes, factores que las han consolidado como uno de los jugadores más importantes del sector financiero de su país.
"Hay que tener en cuenta que en las facetas técnicas de mandar dinero de un punto a otro, tenemos que estar a la altura de los gigantes tecnológicos".
Las cajas de ahorro alemanas ocupan el primer lugar en el negocio bancario en esa nación, con ganancias superiores a 220 mil millones de euros.
Cuentan con una cuota de mercado de 30% del crédito a empresas en el país europeo, con una cartera de 420 mil millones de euros. En el segmento de crédito a personas tiene 32% del mercado alemán. La fundación opera desde 2000 en México.
Durante el foro se mostró la experiencia de varios países de las cajas de ahorro como alternativa al sector financiero bancario, así como las sinergias que pueden concretarse con el apoyo de los gobiernos.
El director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, Javier Delgado, dijo que en los apoyos al sector rural, la nueva administración encontró problemas de cartera vencida en créditos a productores y desconocimiento del sector, considerado de alto riesgo por enfocarse en actividades primarias.



« El Universal »