banner edicion impresa

Económico Valores


Darán apoyo para Pymes tipo "tanda"


Publicación:23-08-2019
++--

Inicia dispersión de recursos a Pymes: SE


CIUDAD DE MÉXICO.- Como una forma de impulsar la economía del país se trabaja en la dispersión de recursos de programas, como los de Tandas para el Bienestar, así como otros de apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes), dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
En la primera convocatoria lanzada para Pymes se otorgará un total de 547 millones de pesos para acompañamiento, asistencia técnica y capacitación grupal, de acuerdo con los lineamientos de la convocatoria Fondo Nacional Emprendedor 2019.
De acuerdo con la página en internet del programa, hay cinco modalidades de apoyo: asistencia técnica, acompañamiento, equipamiento productivo, certificación y capacitación grupal, aunque hay otras tres opciones en las que se pueden combinar los apoyos, los cuales se darán dando prioridad a mujeres y jóvenes.
La funcionaria explicó que "hay muchos programas que no habían podido dispersar los recursos" y en esta segunda mitad del año se buscará hacerlo, tanto por parte de la dependencia a su cargo como en el caso de otras instancias. En el caso de los programas a cargo de la Secretaría de Economía, dijo que se repartirán recursos para otorgar 350 mil Tandas para el Bienestar, además de que ya se lanzó la convocatoria para dar apoyos a pequeñas y medianas empresas.
Al término del evento en que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) anunció el lanzamiento de la nueva plataforma de servicios electrónicos, la secretaria expuso que para impulsar la economía del país, las demás secretarías pondrán en marcha los programas de sus respectivas carteras.
"Hay otros proyectos que se están dispersando, como los de infraestructura; hay una muy buena proyección de crecimiento de la extracción de petróleo por los nuevos desarrollos de Pemex", comentó.
Jitomate. En breve entrevista, Márquez dijo que como parte del nuevo acuerdo con Estados Unidos que evitará que el jitomate mexicano pague cuota arancelaria, se tendrá que revisar 92% de los cargamentos. Al respecto, dijo que esperan que las inspecciones no generen "embotellamientos".
Expuso que actualmente se está en el periodo de 30 días en los que se deberán acordar con el gobierno estadounidense los mecanismos y medidas concretas para hacer las revisiones de los cargamentos.



« El Universal »