banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Costará hasta 13 mdp restauración del Ángel


Publicación:23-08-2019
++--

"La inversión total está entre 10 y 13 millones de pesos, pero esto lo afinaremos cuando tengamos el proyecto ejecutivo", dijo.


CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de restauración del Monumento a la Independencia -mejor conocido como El Ángel de la Independencia- por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017, costarán entre 10 y 13 millones de pesos, comentó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.
"La inversión total está entre 10 y 13 millones de pesos, pero esto lo afinaremos cuando tengamos el proyecto ejecutivo", dijo.
Comentó que las primeras acciones para la restauración incluyen, es la colocación de un andamio, que ayudará a revisar a detalle y poder cumplir con los puntos que solicita el Instituto de Ingeniería, entre ellos, la fijación de la estructura, pues les interesa ver la posición del monumento.
"Lo primero es empezar a colocar lo que es el andamiaje, eso tiene un costo cercano al millón de pesos, se tiene una cotización, se está pidiendo una segunda, el Instituto a partir de ese diagnóstico nos da el proyecto ejecutivo, y entonces se licita ya el reforzamiento del Ángel", comentó.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que para la restauración se trabajó con el INBA; sin embargo, hoy la obra la realiza la Secretaría de Obras y participa el Instituto de Ingeniería por el tema estructural.
El pasado fin de semana El Ángel fue vandalizado por un grupo de mujeres y hombres que eran parte de la manifestación contra la violencia de género en la Ciudad de México.
Esta semana, la Secretaría de Cultura local informó que el cierre del monumento es parte de las maniobras de restauración que se tienen planeadas tras los daños en su estructura por los sismos de septiembre de hace casi dos años, y no tanto por las pintas.
Sheinbaum Pardo aseguró que lo más urgente es el arreglo estructural, aunque no especificó si las pintas que se hicieron desde hace una semana, se quedarán o serán limpiadas del monumento.
"Entiendo que es una propuesta, vamos a escuchar a todos y todos tienen opinión", dijo.
Mencionó que no es un problema nuevo, pues desde hace años las mujeres se sienten inseguras, incluso, afirmó que ella lo conoce de cerca, pues desde los 11 años ha utilizado el transporte público.
Pese a los rumores de que la póliza del seguro de El Ángel de Independencia estaba vencida, la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina informó que este monumento está asegurado dentro de los bienes bajo resguardo de la alcaldía Cuauhtémoc y que forma parte de la póliza integral (0701-0189-34-00) del Gobierno de la Ciudad de México, celebrada con Grupo Afirme Seguros, S.A. de C.V.



« El Universal »