banner edicion impresa

Nacional Estados


Inflación anual se ubica en su menor nivel en más de dos años y medio


Publicación:23-08-2019

TEMA: #EPN  

version androidversion iphone
++--

Inflación anual se ubica en su menor nivel en más de dos años y medio

México.- En la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.08 por ciento, contrario a lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 3.29 por ciento, la más baja desde la segunda quincena de diciembre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la baja de la inflación fue resultado de la caída en algunos precios agropecuarios como pollo, cebolla y aguacate, así como de servicios turísticos ante el fin del periodo vacaciones.

Así, la inflación en la primera mitad de este mes, es la más baja para dicho periodo en toda la historia de este indicador que inició en enero de 1988 y la única negativa, y fue contraria al incremento de 0.14 por ciento esperado por el consenso de analistas.

Con ello, la inflación a tasa anual retrocedió de 3.72 por ciento en la segunda quincena de julio de este año a 3.29 por ciento en la primera quincena de agosto, con lo cual se ubicó en su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, cuando fue de 3.24 por ciento.

De esta manera, en su comparación a tasa anual la inflación se mantuvo por quinta quincena consecutiva dentro del objetivo de inflación para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que en la primera quincena de agosto de 2018 los resultados fueron de una inflación quincenal de 0.34 por ciento y de 4.81 por ciento a tasa anual.

Reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: huevo, universidad, limón, naranja, vivienda propia, preparatoria, electricidad, papaya, cigarrillos y otras frutas.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, jitomate, alimentos cocinados y refrescos envasados.

Apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un aumento de 0.11 por ciento quincenal y de 3.77 por ciento anual, desde 3.83 por ciento en la segunda quincena de julio pasado.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.15 por ciento quincenal y los de los servicios 0.07 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66 por ciento quincenal, alcanzando un incremento anual de 1.81 por ciento, respecto al 3.37 por ciento en la segunda quincena de julio pasado.

Al interior del índice de precios no subyacente, agregó, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 1.44 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.08 por ciento quincenal.

Señaló que el índice de precios de la canasta básica reportó un alza quincenal de 0.03 por ciento, así como una tasa anual de 2.49 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.40 y de 7.54 por ciento, respectivamente.

Reportó que las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Chiapas, Sonora, Aguascalientes, Tamaulipas y Sonora.

A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de agosto de este año fueron: Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Morelos.



« Redacción »