banner edicion impresa

Local Estado


Presumen proyectos en presas


Publicación:23-08-2019
++--

Presumen proyectos en presas

Monterrey, N.L.-Para su pronta cristalización, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón presentó a Miguel Torruco Márquez, Secretario de Turismo Federal, los proyectos turísticos a construirse en la Presa del Cuchillo y Presa La Boca.

De visita en tierras regias, el funcionario federal conoció de cerca los atractivos que hacen de la entidad uno de los destinos favoritos en México, pese a no tener playa.

Nuevo León, dijo el mandatario estatal, tiene en La Boca una extensión similar a la de Valle de Bravo, mientras que  El Chuchillo es seis veces mayor.

“Esas playas (en ambas presas) no las tienen ni Cancún, y aquí no hay sargazo”.

“En El Chuchillo ya se terminó el hotel, y requerimos del permiso para hacer ahí la Isla con Madre: La Boca, a donde van cientos de miles de personas, requiere de una intervención completa”, resaltó.

Detalló que a esta última se destinarán 80 millones de pesos de pesos este año, y 80 millones de pesos en 2020.

En el lugar se contempla la rehabilitación de un kilómetro de malecón, la construcción de un  malecón flotante de 500 metros,  jardines botánicos, y apoyo a los comerciantes.

“En la Presa El Cuchillo es un proyecto que ya vamos avanzados, ya se terminó el hotel, ya tenemos el centro recreativo, estamos ahorita en el plan maestro donde necesitamos la voluntad política de la Federación, que es una burocracia enorme”.

“El tema de los estudios de impacto ambiental que se tardan mucho, le decía yo al Secretario que Nuevo León se puede convertir en un centro atractivo para el turismo sustentable, y él está de acuerdo”.

“Lo que necesitamos es que la Semarnat, Profepa, Conagua, tengan la voluntad política, no necesitamos ningún permiso de ellos porque somos propietarios, pero si esos conceptos de la declaración política, se trata de un proyecto totalmente sustentable”, expuso en posterior entrevista.

Durante el evento, las autoridades encabezaron la toma de protesta del Consejo Ciudadano de Turismo de la Corporación para el Desarrollo Turístico, cuya tarea principal es fungir como órgano plural e incluyente que apoyará la promoción y el desarrollo de la llamada "Industria sin chimeneas".

Lo integran representantes del gobierno estatal, restauranteros, comerciantes, cronistas y del Parque Fundidora.

Al respecto, Torruco Márquez refrendó el compromiso del gobierno federal por apoyar el Turismo y los proyectos que lo impulsen.

"Seguiremos trabajando de la mano, hoy más que nunca, del estado de Nuevo León, con el gobernador del estado para poder integrar el producto, comercializarlo y de esa forma seguir elevando el rango", agregó.



« Redacción »