Nacional Estados


Separan a policías por agredir a reportera

Por ser mujer y periodistaPor ser mujer y periodista

Publicacion:23-08-2019

+ + - -

Se separó a los elementos tras la denuncia pública y penal que interpuso la periodista Mitzi Yanet Torres Quintero, por la presunta agresión de agentes

 

Morelia, Michoacán.-La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, Michoacán, informó que separó de sus funciones a los tres policías implicados en la agresión a una reportera, ocurrida el pasado 20 de agosto.


La dependencia municipal dijo que se separó a los elementos tras la denuncia pública y penal que interpuso la periodista Mitzi Yanet Torres Quintero, por la presunta agresión de agentes de la policía de Morelia.


La comisionada de seguridad, Julisa Juárez Bucio, indicó que la dirección de asuntos internos abrió por oficio un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los elementos policiales para que se investiguen los hechos que se señalan y se apliquen las sanciones administrativas en contra de los funcionarios públicos en caso de que pudieran tener alguna responsabilidad.


Juárez Bucio expuso que para garantizar el debido proceso, este jueves, tres agentes de la Policía de Morelia que participaron en el aseguramiento fueron separados de sus funciones operativas, en tanto se concluya las investigaciones.


Señaló que al momento, la Dirección Jurídica ha aportado a la Fiscalía General del Estado, elementos probatorios desde el momento de la detención de la comunicadora, traslado, ingreso y resguardo al Centro Municipal de Detención, audiencia con el Juez Cívico y egreso de las instalaciones, con el objetivo de que se esclarezcan los hechos que se señalan.


LOS HECHOS


Mitzi Torres Quintero, una periodista michoacana, denunció que fue golpeada y detenida por elementos de la Policía Municipal de Morelia, luego de que llamó a los números de emergencia para pedir ayuda cuando un sujeto intentó violarla.


A través de un video, Mitzi Torres acusó que fue víctima de un intento de violación y al solicitar ayuda de la Policía Municipal, elementos arribaron al lugar en el que se encontraba y en lugar de auxiliarla, la detuvieron.


Narró que posteriormente la subieron a una patrulla y cuando les dijo que era periodista, empezaron a agredirla.


"Se inició un maltrato físico y psicológico en mi contra, cuestionando mi vestimenta, diciéndome que me sentía muy influyente, pero que mi profesión no me iba a servir, propinándome diversos golpes en la cara", relató.


Explicó que los elementos policiales la llevaron a la cárcel preventiva donde fue víctima de burlas por su vestimenta, por su profesión y por su forma de ser.


"Se me trató con mucha saña. No tuve derecho a una audiencia inmediata; el médico no quiso legitimar que tenía lesiones visibles; se me trató de loca", expuso la reportera.


Torres Quintero señaló que además, cuando la juez cívica escuchó su versión de los hechos y, a pesar de todos los rastros visibles en su cara, le negó que tuviera golpes.


"Porque el médico ahí presente también negó que tuviera algún golpe. Lo asientan en el acta de la audiencia; me hacen el favor de dejarme salir antes de las 24 horas de arresto que yo debí de cumplir poniéndome sanciones comunitarias", dijo.


En la grabación de 2 minutos con 36 segundos, Mitzi Torres enfatizó que fue agredida como mujer, pero también por el hecho de ser reportera.


"La saña con la que se me trató por parte de las dos mujeres policías municipales fue por el hecho de ser reportera y por el hecho de sentirme influyente de acuerdo a su opinión", reiteró.


La reportera de televisión precisó que todo ocurrió en las primeras horas del martes 20 de agosto.


"Y hago este video porque tengo mucho miedo de las represalias que puedan darse por parte de estas personas y además porque (...) no sé", expresó.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario