banner edicion impresa

Mattarella llama a consultas para formar nuevo gobierno 


Publicación:23-08-2019
++--

Con la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte, presentada el martes, se abrió la crisis de gobierno

Roma.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, anunció  que a partir del martes próximo se realizará una segunda ronda de consultas con los partidos políticos con representación parlamentaria para formar un nuevo gobierno o convocar a elecciones anticipadas, en busca de una salida a la crisis política que enfrenta el gobierno. 

“La crisis debe resolverse con decisiones claras y en poco tiempo", indicó Mattarella en una breve rueda de prensa, luego de concluir dos días de reuniones con los líderes de los partidos.

Con la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte, presentada el martes, se abrió la crisis de gobierno “con una declarada rotura polémica de la relación entre los dos partidos que conformaban la mayoría parlamentaria”, señaló el mandatario.

Mattarella dio cinco días a los partidos en el Parlamento para lograr una mayoría y conformar un nuevo gobierno.

“Durante las consultas, algunos partidos políticos me informaron que se habían tomado iniciativas para un acuerdo en el Parlamento para un nuevo gobierno, y me pidieron que diera tiempo para desarrollar estas iniciativas”, afirmó.

Por ello anunció nuevas consultas a partir del martes próximo, la cuales se llevarán a cabo durante dos días, para poder "sacar conclusiones y tomar las decisiones necesarias".

"Solo son posibles los gobiernos que obtienen la confianza del Parlamento con acuerdos grupales sobre un programa para gobernar el país, en ausencia de estas condiciones, el camino es el de las elecciones", advirtió el mandatario ante la posibilidad de que no se logre la mayoría para formar un nuevo gobierno y se tenga que convocar a elecciones anticipadas.

“El recurso a los votantes es necesario si el Parlamento no puede expresar una mayoría gubernamental”, recordó Mattarella.

Indicó que ante las iniciativas presentas entre los partidos en el Parlamento para llegar a un acuerdo, “tengo el deber de solicitar decisiones rápidas".

Entre los líderes políticos que se reunieron con el mandatario figuran Silvio Berlusconi de Forza Italia; los ultraderechistas de Hermanos de Italia; Matteo Salvini, de la Liga; y Luigi Di Maio del Movimiento Cinco Estrellas; Nicola Zingaretti del Partido Democrático.



« Notimex »